Política

Darío Vivas: Decreto 1.950 es un acto un acto de defensa de los DD.HH

El 25 de agosto de 2015, pasó a ser un día que marca un hito en la historia para el Táchira cuando la Asamblea Nacional mediante una Comisión Delegada declara  estado de excepción constitucional en los  municipios: Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Capacho Viejo, Capacho Nuevo y Rafael Urdaneta durante 60 días, quedando abierta la posibilidad que el decreto 1.950 se extienda en el ámbito de tiempo o territorio.

A juicio del diputado y vicepresidente del PSUV para la zona andina, Darío Vivas, el decreto 1.950  representa para Venezuela: “un acto de defensa de los derechos humanos no solo de los venezolanos que viven en la frontera, sino también es un acto de defensa de los derechos de colombianos legalizados en Venezuela, que son parte de la vida laboriosa de la frontera pero de igual manera son víctimas de flagelos como el paramilitarismo”.

El diputado Vivas, con respecto a la extensión del decreto 1.950 en cuanto al tiempo y  ampliación geográfica manifestó que: “esto dependerá de la evaluación que realice el ejecutivo nacional sobre los efectos obtenidos y de las necesidades de las regiones”.

Mérida atenta y presente solidariamente con los tachirenses

Por su parte el gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, aseguro que el desarrollo del decreto  que plantea el estado de excepción hasta ahora en 6 jurisdicciones con la restricción de los artículos 47,48, 50,53, 68 y 112 de la Constitución de Venezuela referidos al hogar, comunicaciones privadas, tránsito, reuniones, manifestaciones y actividad económica: “no violenta los derechos humanos. La verdad, es que el apego a los Derechos Humanos por parte de Venezuela en estas acciones, es reconocido por la Cancillería y Consulado de Colombia, además de los organismos internacionales que velan por el cumplimiento de tales derechos”.

Durante la sesión de la Asamblea Nacional celebrada en la ciudad de San Cristóbal, aparte de darse respaldo a la medida del ejecutivo nacional en respuesta a las agresiones a la soberanía nacional, se dejo abierta la posibilidad de extender en espacio y tiempo el efecto del decreto 1.950 en otras latitudes de la frontera colombo – venezolana.

Consejos Legislativos de estados de occidente presentes

Los consejos legislativos de los estados de occidente con su presencia respaldaron el decreto 1.950, emitido desde Miraflores. El presidente del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Mérida, Manuel Avendaño, declaró que la sesión: “fue un acto histórico que respalda las decisiones del ejecutivo nacional a favor de los pueblos que conviven con Colombia en las fronteras. Los representantes de los poderes legislativos presentes, entregamos un comunicado aprobado por éstos órganos respaldando esta medida y rechazando las acciones, presencia y protagonismo del ex presidente Álvaro Uribe detrás de situaciones varias que perjudican a la comunidad que habita la frontera binacional”.

Para el legislador Alexi Rodríguez, la sesión de la Asamblea Nacional en conjunto con los consejos legislativos de occidente, fue un acto de reafirmación de la defensa de la soberanía nacional.

Los representantes del poder legislativo merideño, aseguran que el decreto 1.950, es un acto de liberación de la patria de factores que perturban negativamente no sólo al estado Táchira sino a toda la economía nacional; además de representar una respuesta tajante por parte del gobierno venezolano a las múltiples violaciones de la soberanía nacional por parte del paramilitarismo, bachaqueros , explotadores de infantes y contrabandistas.

Otro panorama desde el decreto 1.950

En el estado Táchira, desde la sede del Consejo Legislativo tachirense el pueblo apoyo la puesta en ejecución del decreto 1.950. Algunos pobladores  manifestaron a los micrófonos de YVKE Radio Mundial que en las estaciones de servicio del estado Táchira, las colas han desaparecido.

 Ciudadanos como Jorge Pinto comentaron su percepción sobre los efectos del decreto 1.950: “soy habitante de Caño Cucharon y uno allí brega muchísimo para conseguir la comida y todo; pero estos días hemos logrado adquirir lo que necesitamos. (…) Los resultados del cierre de la frontera se ven. Yo apoyo la medida, felicito al presidente”.

Marina Benavides, aunque colombiana respalda la medida del decreto 1.950 por considerarse víctima del bachaqueo: “yo también soy colombiana, pero en parte estoy de acuerdo con la medida porque será esta la única forma en que el bachaqueo tenga solución. No es justo que uno tenga que pagar el doble por las cosas que están en el país”.

Marta Galvis, enunció su alegría por poder hacer sus compras sin las colas y dificultades que trajó consigo el bachaqueo: “estoy contenta. Ahorita se encuentra de todo. Ya basta de guerra económica, nos están haciendo demasiado daño. (…) El pueblo de Venezuela, tiene que saber que esta situación no es por el gobierno sino por la gente de Uribe”.

El joven Ronny Urbina, ve en el decreto 1.950 un freno a los atropellos vividos durante años en las comunidades venezolanas vecinas a Colombia: “las consecuencias del estado de excepción son muy buenas porque sosiegan el contrabando, el paramilitarismo y el narcotráfico. Ojala la medida se mantenga firme por parte del gobierno nacional y acabe con esta sinvergüencería que nos ha afectado por tantos años”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button