Daniel Scioli aspira ganar en primera vuelta en elecciones argentinas
Las más recientes encuestas indican que aglutina alrededor de 40% de la preferencia electoral
A cuatro días de las elecciones presidenciales en Argentina, el favorito es el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, quien garantiza la continuidad de la gestión de la actual mandataria, Cristina Fernández de Kirchner, y tendrá el reto de ganar los comicios en primera vuelta.
Las más recientes encuestas indican que Scioli, quien comparte fórmula con Carlos Zannini a la vicepresidencia, aglutina alrededor de 40% de la preferencia electoral, que sería suficiente para alzarse como vencedor en la primera vuelta si obtiene una ventaja superior a diez puntos sobre su más inmediato competidor.
Una encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (Ceop), divulgada el fin de semana pasado, ubica a Scioli "como la única fórmula que tiene la posibilidad de definir la elección del próximo domingo" con un apoyo de 41% del electorado.
"Se tendría que dar un vuelco espectacular para que llegue al balotaje", refiere el Ceop, citado por el diario Página 12.
Después de Scioli, las encuestas registran al candidato Mauricio Macri, quien tendría entre 26,2% de los sufragios, de acuerdo a un estudio difundido el fin de semana por el diario La Nación. En el tercer lugar de la contienda, según los sondeos, quedaría Sergio Massa.
Relegados en la contienda quedan las fórmulas de Margarita Stolbizer, Nicolás del Caño y Adolfo Rodríguez Saá, señala la agencia DPA.
La Consultora OPSM le otorga a Scioli una intención de voto de 38,4%, mientras que la encuestadora Raúl Aragon pronostica que será de 39,9%, refiere un despacho de Deusche Welle.
En caso de que Scioli no alcance el 40% de los votos y la ventaja de diez puntos sobre Macri, deberá medirse en una segunda vuelta el próximo 22 de noviembre.
Scioli, de 58 años, es el gobernador de la Provincia de Buenos Aires desde 2007, tras ser reelecto en 2011 con 55% de los votos. Su propuesta de gobierno ha sido la de continuar las políticas implementadas en Argentina durante la gestión de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.
"Los tiempos que vienen exigirán a alguien con experiencia, capacidad de construir consensos, que sea un puente entre la continuidad y la defensa de aquellas políticas constructivas para el país, alguien con capacidad para defender los logros y construir lo que falta", dice el candidato del Kirchnerismo en su página web, tras contar su trayectoria como deportista, empresario, parlamentario, secretario de Deporte y Turismo (2001) y gobernador.
Zannini, su compañero de fórmula, es un abogado y político que actualmente ejerce como secretario general y técnico de la presidenta Cristina Fernández, cargo que desempeña desde 2003, cuando fue nombrado por el fallecido líder argentino Néstor Kirchner.
En estos comicios, además del presidente y el vicepresidente, los argentinos elegirán 130 diputados, 24 senadores y 43 parlamentarios de Parlasur.