El presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la aprobación de nuevos derechos mineros en el área denominada Casiterita 003, ubicada en el Arco Minero del Orinoco, otorgando a la Corporación Venezolana de Minería (CVM) la exploración y explotación del mineral llamado Casiterita.
Maduro destacó que recibió el «punto de cuenta, del mayor general José Moreno, firmado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el ministro-del Poder Popular de Desarrollo Minero–Ecológico, Héctor Silva», donde se propone «autorizar la aprobación de la propuesta del área delimitada como nuevo derecho minero casiterita 003».
El Mandatario explicó que esta medida otorga a la CVM «el derecho exclusivo para el ejercicio de las actividades de exploración y explotación del mineral y sus asociados, en la zona de desarrollo estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco». En este contexto, Maduro enfatizó la importancia de avanzar «en armonía con la naturaleza, con los pueblos indígenas, por el desarrollo integral minero del país. ¡Cúmplase!».
Asimismo, previo a este anuncio, se realizó un enlace al estado La Guaira, televisado por el canal del Estado VTV y se informó que hasta la fecha se han exportado 833 toneladas de casiterita.
El presidente de la CVM, José Moreno, detalló que «la casiterita sale principalmente del estaño, de un proceso de fundición (…). Cuando se realiza una aleación del estaño con el cobre sale el bronce y del bronce una diversidad que se puede utilizar para la industria, aleaciones, soldadura».
Además, destacó que los trabajos para la recolección de este mineral se llevan a cabo en colaboración con la población Piaroa, así como con la industria privada y el Gobierno Nacional.
Esta estrategia busca no solo potenciar la economía del país, sino también asegurar una participación activa de las comunidades locales en el desarrollo minero.