Cumbre de los Pueblos rechaza injerencia de EE.UU contra Venezuela
Los movimientos igualmente se pronunciaron sobre temas que son fundamentales para garantizar la estabilidad de pueblos suramericanos
Los movimientos populares de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se reúnen en Mendoza, Argentina, para participar en la Cumbre de los Pueblos manifestaron su rechazo a la injerencia del Gobierno de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela.
En un comunicado, los pueblos también expresaron su respaldo al presidente de la República, Nicolás Maduro, ante la situación de violencia que sectores de derecha han pretendido imponer en algunas ciudades del país desde abril pasado cuando comenzaron sus llamados a acciones de calle.
Los movimientos igualmente se pronunciaron sobre temas que son fundamentales para garantizar la estabilidad de pueblos suramericanos.
A continuación, el texto íntegro:
Representantes de los movimientos populares, de los trabajadores, de los estudiantes, de las artes y la cultura, reunidos en la Cumbre de los Pueblos Mendoza 2017, queremos hacer oír nuestra voz ante el momento histórico que nos toca vivir: golpes de estado parlamentarios (Paraguay-2012; Brasil-2015); agresión e intento de derrocar al gobierno legal y legítimo de Nicolás Maduro; imposición de políticas antipopulares y de sometimiento a los designios de Washington, la Unión Europea y las corporaciones económicas en Argentina, Brasil y Paraguay.
La Cumbre de los Pueblos rechaza categóricamente la ilegal y arbitraria suspensión de la República Bolivariana de Venezuela del Mercosur por constituir un duro golpe a la institucionalidad del Bloque Regional.
Rechazamos enérgicamente las amenazas intervencionistas de Estados Unidos que se evidencian en la amenaza de bloqueo del gobierno de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela, así como a todos aquellos gobiernos cómplices de la injerencia estadounidense.
Los movimientos populares aquí reunidos reconocemos y respaldamos al gobierno constitucional liderado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros y brindamos nuestro total y rotundo apoyo al pueblo de Venezuela que busca una solución pacífica, democrática y soberana de sus conflictos a través de la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, como mecanismo de diálogo y concertación de todos los actores de la sociedad venezolana y expresión genuina de la voluntad del pueblo y único camino para la paz. Repudiamos la presencia del golpista Temer, quien ejerce en forma ilegítima e ilegal el gobierno de Brasil.
Consideramos que el golpe de estado parlamentario contra Dilma Rousseff constituye una práctica sistemática de las corporaciones transnacionales para instaurar su modelo de dominación y recolonización de los pueblos de Nuestramérica.
Reclamamos una salida soberana al mar para Bolivia, como así también reivindicamos los derechos soberanos de la Argentina sobre las Islas Malvinas.
Denunciamos que el proyecto del gobierno Cartes en Paraguay agudiza la situación de pobreza y exclusión social existentes, empeñando el futuro de generaciones enteras de paraguayos y paraguayas.
Rechazamos también el espurio acuerdo firmado sobre Yaciretá entre Macri y Cartes, y reclamamos la libertad de los presos políticos de Curuguaty.
Exigimos la libertad de la compañera Milagro Sala y todos los presos políticos del gobierno derechista de Macri.
Alertamos sobre las restricciones a la democracia en Argentina y la persecución y represión a líderes populares y de trabajadores.
Consideramos que el mayor aporte a la lucha de los movimientos populares por la emancipación de los pueblos y la construcción de la Patria Grande es recuperar para el pueblo a los gobiernos de cada país, poniendo en sus manos las herramientas del Estado en beneficio de los trabajadores, los campesinos y los más humildes.
Respaldamos firmemente a los procesos democráticos y los gobiernos populares de la región que enfrentan cotidianamente la agresión del imperialismo y las oligarquías locales. Reafirmamos que el único camino que nos llevará a la liberación y la definitiva independencia de nuestros pueblos es la construcción de la Patria Grande que soñaron Hugo, Néstor, Lula, Evo, Dilma, Rafael, Nicolás, Lugo y Cristina.
¡Que vivan los pueblos de la Patria Grande!
Mendoza, 20 de julio de 2017