Cumbre COP21 inicia sesiones de trabajo
Países asistentes al evento han mostrado su disposición de apostar por energías renovables
Las sesiones de trabajo correspondientes a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) iniciaron este martes en París, tras la jornada inaugural, en la que los países participantes se comprometieron a alcanzar un acuerdo justo y vinculante.
Durante la jornada inaugural destacaron las intervenciones del presidente anfitrión, François Hollande; el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon; el canciller galo, Laurent Fabius; además del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa y el jefe de Estado boliviano, Evo Morales.
En medio del discurso de apertura Hollande hizo un llamado a los países industrializados a asumir su responsabilidad por el cambio climático; así como a alcanzar un acuerdo vinculante y justo para contener los efectos del calentamiento global.
Ban Ki Moon pidió a los países alcanzar un pacto solidario; además de cumplir sus promesas de reducir las emisiones de gases contaminates, y movilizar los 100 mil millones de dólares para el cumplimiento de dicha meta.
Propuestas
Por su parte, el presidente Rafael Correa llamó a la creación de un Corte Internacional climática que se encargaría de garantizar la justicia ambiental.
Morales considero necesario un cambio de modelo económico y productivo debido a que cree que la explotación de recursos naturales por parte del capitalismo provocará la desaparición de la vida en el planeta.
El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, señaló que el primer paso para lograr este objetivo debe ser la implementación de un modelo económicos internacionales más justo.
“La única solución real y justa para enfrentar el cambio climático debe venir de la modificación de los patrones de producción y consumo, la eliminación del atraso y la pobreza, y la promoción de un orden económico internacional más justo y equitativo”, expresó el funcionario ante el plenario de la COP21.
La COP21 reúne en Le Bourget, París, a unos 40 mil delegados de los 195 países representados entre periodistas y expositores en una superficie de 16 hectáreas bajo extremas medidas de seguridad tras los ataques terroristas del pasado 13 de noviembre.