Internacionales

Cubanos celebraron aniversario 54 de la victoria en Playa Girón

El acto se realizó en Playa Girón, localidad situada al sur de la occidental provincia de Matanzas y a 220 kilómetros al sureste de la Habana, último refugio de los invasores derrotados en 66 horas

El pueblo cubano celebró este domingo el aniversario 54 de la victoria sobre una fuerza mercenaria invasora formada por mil 500 hombres, la llamada brigada 2506, equipada, entrenada y financiada por el gobierno de Estados Unidos.

El acto se realizó en Playa Girón, localidad situada al sur de la occidental provincia de Matanzas y a 220 kilómetros al sureste de la Habana, último refugio de los invasores derrotados en 66 horas, reseña Prensa Latina.

"Dedico estas palabras a los que han hecho posible una Cuba verdaderamente independiente, más firme y segura a lo largo de estos 54 años", expresó Liván Izquierdo, integrante del buró provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Matanzas.

Izquierdo destacó que el actual proceso en la nación, en lo que referente a la actualización del modelo económico, se lleva a cabo para construir un mejor país socialista.

El dirigente instó al pueblo a acudir este domingo a las urnas en esta jornada, cuando se eligen los delegados de base del Poder Popular y manifestó su apoyo de la mayor de las Antillas a Venezuela, "en este momento decisivo de nuestra historia".

La ceremonia, refiere el portal, tuvo dos bloques culturales a cargo del proyecto comunitario Korimakao, el segundo de ellos dedicado al líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, a la unidad latinoamericana, al líder histórico de Cuba, Fidel Castro, y a la patriota cubana Mariana Grajales.

El 17 de abril de 1961, el gobierno de Estados Unidos llevó adelante la invasión de la isla caribeña para instalar un gobierno provisional en la cabecera de Playa Girón, que contara con el respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y los países del mundo.

No obstante, el pueblo cubano, bajo la guía del comandante Fidel Castro, derrotó en menos de 72 a las fuerzas invasoras, en medio de uno de las más grandes fracasos del entonces presidente John F. Kennedy.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button