Cubanos acuden masivamente a participar en referendo sobre nueva Constitución
Más de 25 mil 340 colegios están habilitados este domingo en las 15 provincias cubanas para el referendo sobre la nueva Constitución de la isla.
Con una alocución en cadena de radio y televisión, que siguió al himno de ese país comenzó el voto libre, directo y secreto al cual están convocados más de ocho millones de personas mayores de 16 años, para responder Sí o No a la pregunta ‘¿Ratifica usted la nueva Constitución de la República?’.
La cita en las urnas está prevista hasta las 18:00 hora de Cuba y la Comisión Electoral Nacional (CEN ) anunció que realizará sistemáticos partes en la jornada así como una rueda de prensa prevista para la tarde de este lunes para ofrecer los resultados preliminares.
Desde bien temprano, la agencia Prensa Latina constató en recorridos por colegios de varias ciudades, el trabajo de los miembros de las mesas electorales, quienes antes de la apertura de los centros pasaron revista a detalles organizativos y de aseguramiento.
También evidenciaron muchos votantes, así como alumnos de las enseñanzas primaria y secundaria, que en Cuba se encargan de la custodia de las urnas.
De acuerdo con la presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro, están creadas las condiciones para una participación masiva de los cubanos en los sufragios, como es tradición en la isla.
Se vaticina un claro respaldo en las urnas a la carta magna aprobada en diciembre por la Asamblea Nacional del Poder Popular, texto que ratifica el socialismo en Cuba, recoge cambios en la estructura del Estado, amplía los derechos y las garantías individuales y reconoce la propiedad privada, entre varias formas, recoge Prensa Latina.