Internacionales

Cuba y EEUU debaten en Washington restablecimiento de relaciones diplomáticas

Las delegaciones de Cuba y Estados Unidos instalaron este jueves la tercera ronda de diálogo en la capital norteamericana, Washington, la cual se centra en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, la apertura y funcionamiento de las sedes diplomáticas.

El encuentro, que comenzó a las 9:00 de la mañana de este jueves, está encabezado por la directora general de Estados Unidos de la Cancillería, Josefina Vidal, y la secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, quienes dirigieron los encuentros previos, efectuados el 22 de enero en La Habana y el 27 de febrero en Washington.

Los dos gobiernos perciben un escenario positivo para avanzar en el acercamiento anunciado el pasado 17 de diciembre de 2014 por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, sobre todo después de que este último decidiera activar el mecanismo para excluir a la isla de la lista de promotores del terrorismo, reseñó una nota de Prensa Latina.

Cuba busca consolidar el respeto a los principios e instrumentos internacionales que rigen los vínculos diplomáticos.

Las partes han sostenido contactos técnicos en áreas de interés común como la migración, las telecomunicaciones y el correo postal, así como la prevención y respuesta a derrames de petróleo en alta mar. También han dialogado en materias de marinas protegidas, las cartas náuticas y la hidrografía, las tecnologías de la información y los derechos humanos.

El Gobierno cubano ha insistido en la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla por más de medio siglo para normalizar las relaciones diplomáticas.

Además, se mantiene el reclamo sobre la devolución del territorio de la Base Naval de Guantánamo y el cese de las transmisiones ilegales de radio y televisión, que acompañan desde hace años las pretensiones de cambio de régimen de la Casa Blanca.

Estados Unidos y Cuba rompieron relaciones diplomáticas luego del triunfo de la Revolución Cubana, en 1959. Desde entonces, las hostilidades por parte del Gobierno estadounidense arreciaron contra la isla caribeña. A partir de 1962, la Casa Blanca ha mantenido un bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, que ha provocado daños económicos al país por más de un billón 112.000 millones de dólares.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button