Cuba: Venezuela derrotará el «sabotaje» de EE.UU
El presidente de Cuba ofreció a Venezuela "toda su solidaridad y apoyo" frente a las amenazas de Estados Unidos y los intentos de sabotear su desarrollo

Este lunes, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, extendió su apoyo al gobierno y al pueblo de Venezuela para enfrentar las amenazas de Estados Unidos.
A través de X, Díaz-Canel le transmitió a Venezuela todo el apoyo de Cuba. Sostuvo que la «Unión Cívico-Militar» venezolana es lo suficientemente fuerte como para derrotar las «amenazas imperialistas» y los actuales intentos de sabotear su desarrollo.
El canciller venezolano Yván Gil Pinto, en nombre del presidente Nicolás Maduro, mostró su «más sincero agradecimiento» al mandatario cubano por su «inquebrantable solidaridad y apoyo» hacia Venezuela.
Gil señaló que Venezuela está bajo «nuevos y desesperados ataques por parte de Estados Unidos», pero que, al igual que Cuba, el país caribeño se mantendrá firme en su resistencia para alcanzar su soberanía y desarrollo social.
La guerra mediática contra Venezuela
La semana pasada, el ambiente informativo en Venezuela se volvió tenso debido a reportes falsos. Medios como Reuters difundieron noticias sobre un supuesto despliegue militar de Estados Unidos cerca del país.
El 19 de agosto, la agencia Reuters informó que tres destructores estadounidenses, junto a 4,000 marinos, se dirigían a aguas venezolanas para un supuesto ataque a cárteles. Sin embargo, el medio La Tabla verificó que los buques no estaban en posición de actuar. Esto dejó en evidencia la manipulación mediática de la agencia, conocida por su línea editorial de derecha.
Posteriormente, la agencia Reuters publicó una nueva «revelación» a través de fuentes anónimas. Anunciaron el despliegue de buques anfibios (USS San Antonio, USS Iowa Jima y el USS Fort Lauderdale) que, supuestamente, transportarían a más de 4,000 militares y 2,000 infantes de marina cerca de las costas venezolanas durante el fin de semana.
Esta noticia generó un considerable clima de inestabilidad e incertidumbre. Sin embargo, poco después, se confirmó que el buque USS Iwo Jima había regresado a la base de Norfolk para evadir el huracán Erin. Esto expuso una vez más a la agencia con una noticia sin verificar y con un claro sesgo político.
Este supuesto despliegue militar coincidió con el aumento de la recompensa por el presidente venezolano a 50 millones de dólares, lo que Caracas calificó como una «operación propagandística» y una «desesperada distracción» de los problemas internos de Washington.
Al respecto, el canciller venezolano afirmó que la «patética ‘recompensa’ de Pamela Bondi» es una «cortina de humo ridícula». Destacó que, mientras su país desmantela «tramas terroristas» orquestadas desde EE. UU., la fiscal estadounidense organiza un «circo mediático» para complacer a la ultraderecha venezolana derrotada.




