Cuba reitera su solidaridad con pueblos que luchan por su derecho a la autodeterminación
Cuba reiteró su solidaridad con los pueblos que luchan por su derecho a la autodeterminación durante la XVIII del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) que se realiza en Azerbaiyán,
“En pleno siglo XXI, llueven amenazas y agresiones de diverso grado sobre todos los gobiernos soberanos que se niegan a servir a la potencia hegemónica para instalar bases militares, entregar sus recursos o ceder a su mandato”, denunció Díaz Canel.
Señaló que el gobierno de Estados Unidos (EE.UU) rompe convenios, desata guerras comerciales, electrónicas, mediáticas. Cierra puertas, levantan muros, confisca activos, desconocen y violan las leyes internacionales.
Precisó que esta política de EE.UU. “el principal obstáculo a nuestro desarrollo, pero también es una expresión del irrespeto de la gran potencia por los derechos humanos de los cubanos, el Derecho Internacional y el libre comercio.”
Subrayó que Cuba “no cederá ante las amenazas y las presiones y no renunciará al empeño de avanzar en su proyecto de construcción de una nación próspera y sostenible.”
Solidaridad con Venezuela:
El Gobierno de la isla caribeña ratificó su respaldo a Venezuela y rechazó el bloqueo económico y comercial que impone EE.UU. contra la nación bolivariana.
“Contra Venezuela que resiste, se lanzan las más perversas acusaciones, se aplican técnicas de guerra psicológica y se promueve la desestabilización, en el intento mil veces fallido de desatar un conflicto interno”, dijo.
Agregó que es el colmo de la infamia y el cinismo que el imperio acuse al Gobierno Bolivariano de ser un instrumento de Cuba.
“Como no practican ni conocen la solidaridad, ciegos de maldad e impotencia, acusan a nuestros colaboradores de la salud, de militares disfrazados y persiguen y bloquean el comercio entre nuestras naciones, afectando la vitalidad de nuestras economías”, dijo.