Internacionales

Cuba es el único país de América Latina que logró meta de la Unesco en Educación

Este logró se obtuvo gracias a que el 13% del Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba esta destinado a la educación, siendo esta la tasa más elevada de América Latina, así lo señaló a Prensa Latina la especialista Nihan Blanchy Koseleci, quien agregó que la educación ha sido un sector privilegiado por los compromisos financieros que genera la nación

Cuba fue el único país de América Latina y el Caribe que logró cumplir con los objetivos de programa global la Educación para Todos en el periodo 2000-2015, resaltó este jueves la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en Inglés).

Este logró se obtuvo gracias a que el 13% del Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba esta destinado a la educación, siendo esta la tasa más elevada de América Latina, así lo señaló a Prensa Latina la especialista Nihan Blanchy Koseleci, quien agregó que la educación ha sido un sector privilegiado por los compromisos financieros que genera la nación.

Blanchy Koseleci, quien se encarga de elaborar un informe de seguimiento de la Educación Para Todos (EPT) en el mundo 2015, resaltó que el país caribeño ha invertido parte de su recurso económico en la formación de docentes, lo que contribuyó con que se alcanzara el principal objetivo que es la escolarización universal de todos los niños de la isla.

Las otras metas son extender y mejorar la atención y educación de la primera infancia, garantizar que los jóvenes y adultos tengan iguales oportunidades de acceso al aprendizaje y la adquisición de competencias para la vida diaria y lograr una reducción del 50% de los niveles de analfabetismo de la población adulta.

Además suprimir la disparidad entre los sexos y lograr la igualdad entre ellos en la educación y mejorar la calidad de la educación para todos y obtener resultados de aprendizaje mensurables, refiere la nota.

El informe de la Unesco refiere que a nivel mundial sólo uno de cada tres países del mundo alcanzaron la totalidad de los objetivos del programa la Educación para Todos (EPT) establecidos en el año 2000.

"No obstante, en todo el mundo se han registrados avances impresionantes" en la materia, señaló la directora general de la Unesco, Irina Bokova, quien agregó que "se ha logrado que ingresen en la escuela primaria muchos más millones de niños que los que se habrían escolarizado si hubieran persistido las tendencias predominantes en el decenio de 1990", refiere una nota de NTN24.

Si se quiere garantizar el logro de las nuevas metas en materia de educación que se están fijando ahora para el periodo 2015-2030, serán necesarios 22.000 millones de dólares anuales para complementar las contribuciones previstas por los gobiernos, de acuerdo con los cálculos realizados por la Unesco.

En el ranking de inversión e incentivo a la educación realizado entre 2009-2013, Venezuela y Bolivia se ubican en los primeros lugares en inversión, después de Cuba, reseñó Radio Nacional de Venezuela.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button