Internacionales

Cuba denuncia incumplimientos de EE.UU. en materia migratoria

Informó Bruno Rodríguez Parrilla

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció este miércoles lo que llamó la manipulación por el Gobierno de Estados Unidos de la migración ilegal desde Cuba hacia ese país y lo acusó de incumplir sus obligaciones legales.

Según Rodríguez, EE.UU. incumple su obligación legal de otorgar no menos de 20.000 visas anuales, según acuerdos bilaterales, impone la carga del brutal bloqueo económico y presiona a gobiernos de la región para que exijan visa de tránsito a migrantes y viajeros cubanos.

Asimismo, el Canciller cubano recordó que el Gobierno ha advertido claramente al gobierno de Estados Unidos de su responsabilidad en la estimulación a la emigración irregular cubana, ante la negativa de EEUU, desde 2017, a facilitar la emigración regular, segura y ordenada.

En ese sentido, el jefe de la diplomacia cubana denunció que Estados Unidos lleva semanas ejerciendo presiones sobre gobiernos de la región para que tomen medidas contra el viajero cubano, en empeño cínico de cerrarle las puertas a la emigración que ha estimulado durante décadas.

Por otra parte, Bruno Rodríguez dijo que «en el afán de utilizar a la población cubana como rehén de su ambición hegemónica, Estados Unidos viola los derechos humanos de los cubanos y persiste en una política desestabilizadora contra Cuba que transgrede el Derecho Internacional».

En las últimas semanas Cuba ha reiterado en varias ocasiones la persistecia de la política hostil de Estados Unidos hacia su país en diversos ámbitos, en particular en el migratorio, reforzado por la aplicación de medidas anticubanas por el Gobierno de Donald Trump, las cuales no han sido derogads por Joe Biden.

En particular, La Habana recuerda que desde la suspensión de los servicios consulares en Cuba, los cubanos deben viajar a un tercer países para obtener un visado.

En lo transcurrido de 2022, se ha reportado un incremento de los migrantes cubanos en tránsito irregular hacia EE.UU. lo cual La Habana atribuye a la persistencia de la política de hostilidad contra Cuba.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button