Internacionales

Cuarteto de Normandía aprobó retrasar comicios presidenciales en Ucrania

Los líderes de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania consideran necesario trabajar en una ley electoral incontestable para que puedan darse los comicios

Los líderes del Cuarteto de Normandía, conformado por Francia, Rusia, Ucrania y Alemania, acordaron en París (capital francesa) que se retrasen las elecciones presidenciales ucranianas pautadas para el 18 de octubre de este año.

Tras una reunión realizada entre los presidentes, François Hollande, Vladimir Putin, Piotr Poroshenko y la canciller alemana, Ángela Merkel, definieron que es necesario elaborar una norma para trabajar en una ley electoral que sea “incontestable” por todas las partes, de lo contrario no podrá haber comicios.

“A nuestro parecer, las elecciones previstas para el 18 de octubre no podrán celebrarse, puesto que no responden a las condiciones que habíamos pedido, pero al mismo tiempo, las elecciones deben ser organizadas y para ello hay que aprobar una nueva ley electoral”, explicó François Hollande, al término de la reunión.

El mandatario aseguró que lo firmado en Minsk es un proceso con un orden y un calendario, y “para que podamos seguir lo previsto hay que ir etapa por etapa".

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, manifestó que está dispuesta a revisar todos los pasos y todas las etapas de los acuerdos de Minsk.

“Hemos tenido una discusión muy intensa sobre cada etapa. Siempre hay que revisar el proceso. Así fue tras el acuerdo de Minsk y así será después de París. Solo se tienen garantías cuando las cosas ya están hechas”, dijo Merkel.

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, afirmó por su parte que Rusia tiene todavía muchos deberes por hacer.

La reunión del cuarteto se produce a semanas de llevarse a cabo las elecciones en las regiones de Donestk y Lugansk y en medio de la discusión dentro del parlamento ucraniano de una reforma que les dé más autonomía a esas dos regiones. Este es uno de los puntos de los acuerdos de Minsk que ha sido irrespetado por el Gobierno de Poroshenko.

Los acuerdos de Minks deberán cumplirse en su integridad antes de finales de este año para hallar una salida pacífica y consensuada al conflicto en la región de Donbass.

La posición de Rusia frente al conflicto en Ucrania fue una de las razones argumentadas por las instituciones europeas bajo presión de la OTAN y Estados Unidos para emitir sanciones económicas al país.

El 12 de febrero en la ciudad de Minks, Belarus, Vladimir Putin, Francoise Hollande, Angela Merkel y Petró Poroshenko firmaron un acuerdo de paz para la guerra en la región del Donbass ucraniano, entre los puntos del pacto estaba el cese al fuego y la desmovilización de las tropas y armas de alto calibre. Ambos puntos han sido irrespetados principalmente por las fuerzas ucraniana.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button