Cruz Roja coordinará salida de menores de filas de las FARC
En el lugar de salida, el organismo valorará preliminarmente el estado de salud física y mental de los menores de edad
El Gobierno de Colombia y las Farc-EP divulgaron los protocolos para que este 10 de septiembre comience el proceso de salida de los menores de edad de los campamentos de esta guerrilla.
Para ello se conformará un equipo de traslado desde el punto de salida, compuesto por personal del Comité Internacional de la Cruz Roja-CICR- que coordinará las operaciones, y dos delegados de las organizaciones sociales que hacen parte de la Mesa Técnica.
Se preverá la disponibilidad de dos defensores de familia asignados para estos lugares transitorios, para resolver cualquier imprevisto que requiera su intervención.
En el lugar de salida, el CICR valorará preliminarmente el estado de salud física y mental de los menores de edad; verificará sus identidades y su información personal básica de lo cual dejará constancia en el acta de salida.
Equipo recepción
Terminado este momento, el equipo de traslado hará entrega de los niños, niñas y adolescentes al equipo de recepción conformado por representantes de Unicef que, con el apoyo de OIM, operarán los lugares transitorios de acogida previamente definidos por Unicef.
Allí se hará una segunda valoración médica y psicológica de cada niño, niña o adolescente con el fin de identificar cualquier situación que amerite atención especializada. Enseguida comenzarán las actividades preparatorias para la fase de reincorporación, reparación integral e inclusión social.
Por otro lado, se conformará un comité técnico de apoyo que tendrá como objetivo la elaboración de observaciones y conceptos dirigidos a los defensores de familia encargados del restablecimiento de los derechos de estos niños, niñas y adolescentes.
La Comisión de Implementación, Seguimiento, Verificación del Acuerdo Final de Paz y de Resolución de Diferencias, acordada el pasado 24 de agosto, realizará el seguimiento a la ejecución de las acciones previstas en el protocolo y el plan transitorio de acogida.
De esta manera se da respuesta a una de las más fuertes críticas que se le han hecho al grupo subversivo y al Acuerdo Final que no especificaba este asunto en concreto: el reclutamiento de menores de edad y el regreso a sus hogares y/o la vida civil.