Cristina Fernández lamenta retroceso en inclusión social en Argentina
"¿Por qué el retroceso si han sido periodos de inclusión social?", cuestionó durante la conferencia La lucha política en América Latina, celebrada en la ciudad brasileña de Sao Paulo
La ex mandataria de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, lamentó el viernes que Argentina, con el empresario Mauricio Macri como presidente, haya retrocedido en la inclusión social lograda en años anteriores.
"¿Por qué el retroceso si han sido periodos de inclusión social?", cuestionó durante la conferencia La lucha política en América Latina, celebrada en la ciudad brasileña de Sao Paulo, donde fue acompañada por Luiz Inácio Lula Da Silva y la mandataria constitucional depuesta por un golpe de Estado, Dilma Rousseff.
Desde su llegada a la Casa Rosada (sede del Gobierno argentino), el 10 de diciembre de 2015, el presidente Macri ha ejecutado políticas de eliminación de subsidios a servicios básicos, despidos masivos y liberación de precios.
Los despidos han impactado en el crecimiento de la tasa de desocupación que en el segundo trimestre de 2016 pasó de 5,9 al 9,3%, lo cual indica que un millón 162 mil 779 personas están sin trabajo, detallaron los más recientes datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos.
La mayoría de despidos se ha realizado en el sector público, seguido de sectores privados de la construcción, metalúrgica, laboratorios farmacéuticos, comercio, frigoríficos, gastronómicos, editoriales, minería, textiles, indumentaria y servicios.
En la Conferencia, Fernández recordó además que pese a los esfuerzos realizados por el gobierno de Néstor Kirchner para dar traste con el tutelaje económico impuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI), logrado en 2005, en menos de un año Macri ha abierto las puertas de Argentina al sometimiento de esta institución internacional, lo que constituye también una regresión en lo económico.
Rousseff, por su parte, señaló que con el gobierno de facto de Michel Temer el escenario en su país es similar al que vive Argentina. En Brasil, recordó, se habían dado pasos agigantados en la redistribución de los ingresos, en la lucha en contra de la pobreza y en la reivindicación de la clase trabajador, entre otras áreas, hoy se percibe igualmente un retroceso.