Crecimiento y producción avanza a través del Consejo Nacional de Economía Productiva
"Tenemos que sembrar, la siembra no lo vamos a ver ahorita, es verdad; pero en la medida que más sembremos, tendremos en los puertos, menos barcos. Gastamos una gran cantidad de millones de dólares, pero resulta que aquí podemos producir de todo"
El Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela Aristóbulo Istúriz, encabezó este martes, la reunión número 21 del Consejo Nacional de Economía Productiva que se llevó a cabo desde el Salón Ayacucho de Palacio de Miraflores, junto a representantes del sector empresarial con el objeto de discutir fortalezas y debilidades en materia de desarrollo alimentario, agro-productivo, minero, turístico e industrial.
Durante la reunión, el Ministro del poder popular para Petróleo y Minería Eulogio Del Pino, tras su reciente visita a Rusia, resaltó las capacidades que tiene Venezuela para ser una nación autosustentable, realizando una breve exposición que incluyó la participación de varios empresarios del sector en la que la premisa fue la clara reflexión de el mercado que se ha aperturado para Venezuela con la transformación de la materia prima producida del petróleo y sus derivados, conclusiones que surgieron tras su experiencia en el recién culminado Foro Económico de la ciudad rusa de San Petersburgo.
"Rusia es un país que ha tenido diversas sanciones públicas, pero eso no los ha detenido, han salido adelante, son una gran industria que maneja muchas inversiones en el área económica euro-asiática", resaltó Del Pino.
Por su parte el ministro, Castro Soteldo, máximo regente de Agricultura y Tierras, reseñó el trabajo incesante del ministerio que dirige, en materia agrícola que ha estado estrechamente ligada a los esfuerzos que se vienen desarrollando desde el Ministerio de Alimentación, para el bienestar de la población. Adelantó asimismo, que han establecido mecanismo de compras para diferentes semillas a ser empleadas en el Plan de Siembra Nacional; los rubros a ser adquiridos, se componen de soya y algodón. De igual manera, reiteró su compromiso con las industrias inmediatas de distribución.
Soteldo afirmó que "hemos venidos realizando importantes mesas de trabajo con productores, distribuidores y comerciantes, a fin de garantizar respuesta óptima a la población en materia de alimentos".
El sector privado se agrupó en un orden de ideas unificado, que propone maximizar la producción nacional y liberar en la medida de lo posible, las importaciones de rubros y elementos que puedan realizarse dentro de nuestras fronteras. Fausto Costa, presidente de la multiestatal Nestlé en Venezuela, intervino para proponer al Gobierno Nacional, un plan de producción para 32 rubros que actualmente se importan y que el país está en capacidad de elaborar. Iniciativa que fue felicitada por el Ejecutivo; que va de la mano con el Plan 50 propuesto por el Presidente Nicolás Maduro en el marco de la Agenda Económica Bolivariana.
El Vicepresidente Aristóbulo Istúriz aprovechó la oportunidad para solicitar al sector de producción alimentaria, que se aprovechen los recursos autóctonos de la nación. "Aquí se nos pide dólares para la importación de manzanas, de peras y de duraznos con el fin de hacer compotas; pero yo me pregunto ¿por qué no hacemos compotas de mango, de cambur o de parchita? Aquí tenemos esos frutos en abundancia y debemos aprovecharlos".
Ante esto, empresarios y productores presentes se sintieron comprometidos con este accionar nacionalista que busca impulsar el mercado interno. Representantes del sector privado, acogieron de forma positiva este ideal propuesto por el Vicepresidente Istúriz en la búsqueda de una solución con rubros autóctonos de nuestra región.
Aristóbulo Istúriz reseñó de nueva cuenta, que toda la industria nacional, debe participar en el Plan de Siembra para potenciar la existencia de productos agrícolas para el consumo, y así aliviar las importaciones. "Tenemos que sembrar, la siembra no lo vamos a ver ahorita, es verdad; pero en la medida que más sembremos, tendremos en los puertos, menos barcos. Gastamos una gran cantidad de millones de dólares, pero resulta que aquí podemos producir de todo".