Corte Suprema cita a Uribe por masacre en El Aro
La citación se produce cuando existe una controversia sobre si la investigación por la masacre de El Aro, contra el expresidente debe seguir a cargo de la Corte Suprema de Justicia o debe pasar a la Fiscalía General de la Nación
El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Velez, en prisión preventiva acusado por fraude procesal y manipulación de testigos, rendirá cuenta por más delitos, luego de una citación de la Corte Suprema de Justicia.
Uribe deberá rendir una versión libre por las masacres de El Aro, la Granja y el crimen de Jesús María Valle, conocido abogado y político colombiano, destacado por su labor en defensa de los derechos humanos de la población del departamento de Antioquia, refiere Telesur.
La defensa del expresidente Álvaro Uribe acaba de sacar una constancia pública por lo que denomina la sorpresiva reactivación en la Corte Suprema de Justicia de un nuevo caso en contra del exmandatario.
La citación se produce cuando existe una controversia sobre si la investigación por la masacre de El Aro, contra el expresidente debe seguir a cargo de la Corte Suprema de Justicia o debe pasar a la Fiscalía General de la Nación.
Uribe deberá acudir a la Corte el próximo 16 de septiembre, dentro de la investigación que se adelanta en su contra por su presunta responsabilidad en la masacre de El Aro y La Granja en Ituango, Antioquia.
Según el penalista Jaime Granados, el 19 de agosto, fecha en la cual ya era de público conocimiento la renuncia de Uribe al Senado, la Sala de Instrucción les comunicó un auto, del 14 de agosto, en donde decide dar impulso procesal al expediente por la masacre de El Aro (1997).
En un auto del 14 de agosto, la Corte determinó seguir con la investigación en la que escuchará, además de la versión libre de Uribe, las declaraciones de varios exparamilitares, y ordenó practicar nuevas pruebas en el caso.
La defensa de Uribe confirmó que solicitó a la Corte trasladar la investigación a la Fiscalía, ya que el exmandatario renunció esta semana a su escaño en el Senado, razón por la que según sus abogados el alto tribunal ya no tiene competencia en el caso.
Uribe está en detención domiciliaria desde hace una semana por presunto fraude procesal y soborno de testigos en otro proceso. Su defensa también solicitó a la CSJ que remita ese expediente a la Fiscalía.