Corte peruana aprueba extradición de expresidente Toledo
La Corte Suprema de Perú aprobó este martes enviar a Estados Unidos el pedido de extradición del expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006), acusado de recibir en sobornos cerca de 20 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht, informó el ente oficial a través de sus redes sociales.
De acuerdo con la información, tras esta aprobación la solicitud será remitida al Consejo de Ministros, quien formalmente deberá avalarla antes de ser enviada a las autoridades estadounidenses.
Sobre Toledo pesan dos órdenes de prisión provisional. La primera, por los delitos de "tráfico de influencias, colusión y lavado de activos", derivados del presunto soborno recibido de 20 millones de dólares que le fueron entregados por la empresa brasileña a cambio de ganar el concurso para la construcción de una carretera que uniría a Perú y a Brasil.
Esto fue revelado por el exrepresentante de la constructora en el país, Jorge Barata, quien aseguró que Toledo recibió el dinero a cambio de otorgarle el contrato de la obra millonaria.
La segunda orden de prisión es por el caso Ecoteva, empresa propiedad del exmandatario y de su esposa belga, Eliane Karp.
La Fiscalía del país determinó que a través de esta empresa se hicieron inversiones inmobiliarias por unos 17 millones de dólares, los cuales correspondían al dinero entregado por Odebrecht.