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Corte Internacional de Justicia decide sobre litigio entre Nicaragua y Costa Rica

Expertos afirman que los alegatos de la nación nicaragüense ante el Tribunal de La Haya tienen peso para un veredicto favorable

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya emitirá este miércoles un fallo en torno a los litigios fronterizos que enfrentan Nicaragua y Costa Rica, sobre daños irreversibles ocasionados por la construcción de una carretera paralela al río San Juan.

El director ejecutivo del Foro Nacional de Reciclaje, Kamilo Lara, afirma que a Managua le asiste el derecho soberano sobre el río San Juan, a partir de lo plasmado en instrumentos jurídicos internacionales que desde 1888 le permiten realizar labores de dragado allí.

Además, el funcionario considera que la construcción de la carretera por parte de Costa Rica sobre el río San Juan incrementó la cantidad de sedimentos, “lo cual afecta seriamente la reserva de la biosfera, los recursos hídricos e incluso la calidad de vida de las comunidades”.

A juicio de Lara, San José “ha pretendido confundir argumentando que le asiste un derecho sobre Harbour Head, sin embargo, los mapas que datan de 1888 y los laudos reafirman ese derecho soberano de Nicaragua”, aseveró.

Por su parte, el director de la Fundación de Amigos del Río San Juan, Norvin Torres, señaló que Nicaragua tiene a su favor que la propia administración costarricense admitió que la carretera paralela a la vía fluvial se construyó sin estudios de factibilidad, diseño o evaluación de impacto ambiental.

“Eso significa violación de leyes internacionales, así como a áreas protegidas, humedales que de alguna manera afectan directamente un ecosistema tan frágil como es Río San Juan”, dijo Torres, citado por el 19 Digital.

En 2010, Costa Rica presentó la primera demanda y señalaba a Nicaragua de la presunta invasión de un pequeño territorio limítrofe durante los trabajos de dragado que Managua realizaba en el río San Juan.

A finales de 2011, Nicaragua demandó a Costa Rica ante la CIJ por causar daños ambientales en su territorio por la construcción de la carretera 1856.

En marzo de 2011, la Corte ordenó a ambos países a que se retiraran por completo de la zona mientras se resolvía la disputa.

El territorio de 3 km2, reivindicado como propio por ambos países, está resguardado por la Convención Internacional Ramsar de protección de humedales. Como isla Portillos es conocido en Costa Rica, mientras que en Nicaragua es nombrado como Harbour Head.

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