Internacionales

Correos de Hillary Clinton vinculan a Álvaro Uribe con paramilitares

Mezclan conversaciones de Hillary Clinton de carácter informal con sus colaboradores más cercanos sobre la planificación de reuniones

Una serie de correos electrónicos de la exsecretaria de estado de Estados Unidos (EE.UU.), Hillary Clinton, alertan sobre la vinculación del expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, con grabaciones telefónicas y paramilitarismo, durante los días en que la aspirante a la presidencia estuvo al frente del organismo, según informó Caracol Radio.

Los correos electrónicos hacen parte de la investigación del FBI a Clinton sobre manejo de información confidencial.

Presuntamente, se trata de 25 mensajes del correo personal de Hillary Clinton en los que se menciona a Colombia. El primero está firmado por el exembajador de EE.UU. en ese país William Brownfield y con fecha del 2 de junio de 2010.

En dicho correo se destaca: "Durante su visita a Colombia, en junio de 2010, el asunto más importante que debe hacer la secretaria es evitar el trato efusivo al presidente Álvaro Uribe, quien deja el puesto en agosto. En Colombia, la visita de la secretaria debe centrarse en el Tratado de Libre Comercio y el apoyo de la lucha estratégica contra las drogas". Esta información se le fue enviada a Clinton a través de su entonces jefa de gabinete, Chery Mills.

Ese mismo correo indica la importancia de evitar el tono del secretario de la defensa, Robert Gates, durante su visita en abril, en la que llamó a Uribe “un gran héroe” y falló en mencionar algunas preocupaciones sobre él.

De igual manera, en la carta enviada por Bownfield, quien es el actual subsecretario de estado para Asuntos de Narcóticos y Aplicación de la Ley, indica que el Gobierno estadounidense debe enfrentarse a temas de mayor importancia como el aumento de muertes de civiles por parte de militares colombianos, conocidos como “falsos positivos”.

Según este correo, desclasificado por el FBI y hecho público a través de la página www.state.gov, "entre los involucrados en la parapolítica están el primo del presidente, Mario Uribe, el hermano de su ex ministro de Relaciones Exteriores e individuos que fueron nombrados por el presidente como embajadores de Colombia en Chile, República Dominicana y Canadá".

En julio de este año, el departamento de Justicia estadounidense informó que una dirección de correo electrónico privado de Hillary Clinton podría ser investigada por su presunta implicación en acciones ilegales cuando era secretaria de Estado.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button