Correa señaló que Ecuador no claudicará ante intentos desestabilizadores
A través de su cuenta en Twitter, @MashiRafael, el mandatario ecuatoriano expresó: "Compas queridos: no claudicamos el 30S, no claudicaremos esta vez. ¡Somos más, muchísimos más! ¡El pasado, no volverá!"
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó el viernes que no claudicará ante las pretensiones de desestabilizar el país por parte de sectores de oposición, con manifestaciones que fueron convocadas el lunes pasado y que han derivado en situaciones de violencia.
A través de su cuenta en Twitter, @MashiRafael, el mandatario ecuatoriano expresó: "Compas queridos: no claudicamos el 30S, no claudicaremos esta vez. ¡Somos más, muchísimos más! ¡El pasado, no volverá!".
Correa, quien se encuentra en Italia para reunirse con migrantes ecuatorianos y visitar la Expo Milan 2015, ratificó que su Gobierno se mantendrá firma ante los intentos de desestabilización como lo hizo el 30 de septiembre de 2010 (30S), cuando protestas de policías derivaron en violencia y en un intento de golpe de Estado.
"En una democracia todos tenemos derecho a manifestarnos, nadie tiene derecho a la violencia", subrayó Correa.
La oposición ecuatoriana convocó protestas en Quito, Guayaquil y Cuenca, luego de que el Ejecutivo enviara a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley para la Redistribución de la Riqueza (sobre herencias) y otra ley para "las ganancias extraordinarias" (plusvalía) para evitar la especulación de la tierra, reseña Andes.
El ministro del Interior, José Serrano, informó que en Quito se han registrado al menos tres heridos, ataques a la fuerza pública y enfrentamientos verbales. Además se refirió a la la presunta coordinación de medios privados, sectores empresariales y políticos de oposición para organizar las manifestaciones, patrón violento que se ha repetido en Venezuela y Argentina.
Ecuador rechaza la violencia
Ante el llamado a manifestar, el pueblo ecuatoriano ha salido a las calles en defensa de la paz y la tranquilidad, así como de las leyes propuestas para la redistribución de la riqueza, democratización de la propiedad y evitar la especulación de la tierra.
Una de las organizaciones en salir al frente ante las manifestaciones fue la Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME), a través de la que 139 municipios ecuatorianos expresaron su rechazo a la violencia promovida por detractores del Gobierno de Rafael Correa, refiere Telesur.
El presidente de la AME y alcalde de Yaguachi (Litoral), Daniel Avecilla, indicó que existe el apoyo rotundo de los municipios. "Rechazamos los intentos de desestabilización, y como alcaldes electos por votación popular no estamos de acuerdo con esta forma de protestar. Si fueran al menos pacíficas y de diálogo, pero no con violencia", destacó.
En cuanto a la ley, el presidente Correa explicó durante su participación en la II Cumbre Celac-UE, que más del 90 % de la riqueza nacional se encuentra concentrada sólo en 2 % de las familias ecuatorianas, por lo que de aprobarse la Ley de Herencia, se buscaría reducir la plusvalía y la concentración de grandes capitales en pocas manos, lo que ayudaría a combatir los niveles de pobreza extrema.