Correa eliminará 6 instituciones públicas, fusión y venta de empresas para optimizar gasto del Estado
En medio de la difícil situación económica como consecuencia de shocks externos y un terremoto que devastó varias poblaciones de la costa ecuatoriana, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció medidas orientadas a optimizar el gasto del Estado.
Una de esas decisiones es la supresión de seis instituciones públicas: el Instituto Nacional de Idiomas, Conocimiento y Saberes Ancestrales; la Secretaría Técnica de Alianzas Público y Privadas; la Secretaría Técnica de Discapacidades; Comisión Especial Interinstitucional del Puerto de Manta; Secretaría Técnica de Regulación de Poder del Mercado, y Secretaría Técnica de Economía Popular y Solidaria.
También indicó que solo los ministerios con más de mil funcionarios tendrán dos viceministerios, con lo cual se eliminan 12 viceministerios; informó además sobre la liquidación de Enfarma y la Gran Nacional Minera, y la fusión de El Telégrafo con Televisión y Radio de Ecuador EP (RTV Ecuador).
“La austeridad, la mejor asignación de los recursos para evitar el despilfarro no solo ha sido un esfuerzo continuo sino una obsesión de nuestro gobierno”, indicó el mandatario.
Aseguró que su objetivo “desde el primer día fue buscar una función pública más eficiente” lo que permitió reducir en un tercio las instituciones del gobierno central. Durante su Informe a la Nación, dijo que, desde enero de 2015, se eliminaron 14 instituciones públicas, se reformaron otras 11 y se crearon apenas cinco.
El presidente reiteró lo que había anunciado en días pasados, el proceso de venta de las empresas Empresa Estatal de Aviación Transportes Aéreos Militares (TAME), Empresa Pública Cementera del Ecuador, Empresa Pública Fabricamos Ecuador (Fabrec), Banco del Pacífico y medios incautados (GamaTV y TC Televisióbn) y la hidroeléctrica Sopladora. “El desafío es convertir estos activos en liquidez”, apuntó.
Sobre Sopladora, dijo que apena poner a la venta pero que se ve obligado a hacerlo como medida para afrontar la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto que dejó bajo los escombros a varias poblaciones de la costa ecuatoriana.
“Los politiquero de siempre dicen que el gobierno no ha hecho ningún esfuerzo y que está derrochando, lo que no dicen es que redujeron los sueldos de los niveles directivos hasta en un 10%, que se disminuyeron viáticos, compra de vehículos, etc.”, sostuvo.
Recordó que redujo su sueldo aproximadamente 17 salarios básicos, el 64% de lo que ganaban sus antecesores; resolvió no vivir en Carondelet, sede del Gobierno, eliminó el cargo de la Primera Dama y los lujos innecesarios como vehículos, jacuzzi y las vajillas francesa con bordes y escudo de oro. Adicionalmente, “por primera vez en la historia, todos los regalos recibidos como Jefe de Estado (1,7 millones de dólares) quedan en exhibición y propiedad de su legítimo dueño, el pueblo ecuatoriano”.
“No me gusta decir estas cosas que hemos hechos, pero tampoco voy a permitir que se juegue con mi integridad y se mienta al pueblo ecuatoriano (…) soy sencillo como mi pueblo y toda mi vida andaré ligero de equipaje”, añadió.
La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/noticias/presidente-correa-anuncia-eliminacion-seis-instituciones-publicas-ademas-fusion-venta-otras