Internacionales

Correa alerta que oposición busca privatizar fondos públicos

Sectores de oposición propusieron que los recursos recaudados, de aprobarse la ley, se destinen a un fideicomiso, según este sector para evitar que se desvíen de los fines para los que fueron planteados

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, alertó sobre una propuesta de la oposición relacionada a los fideicomisos que se tendrán como parte de un paquete de medidas temporales impulsadas por él para financiar la reconstrucción de las zonas devastadas por el terremoto.

Sectores de oposición propusieron que los recursos recaudados, de aprobarse la ley, se destinen a un fideicomiso, según este sector para evitar que se desvíen de los fines para los que fueron planteados.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa alertó mediante su cuenta en la red social Twitter @MashiRafael sobre los riesgos subyacentes de esta proposición.

¿Se olvidaron ya que todos los banqueros pusieron sus bienes en "fideicomisos" para que no puedan ser tocados? Nos llevó años desbaratar todo aquello. ¿Se olvidaron ya que nuestra oligarquía saca su plata de Ecuador a fideicomisos en paraísos fiscales para ocultar sus jugadas financieras y eludir impuestos?, recordó.

Correa explicó que un fideicomiso busca crear artificialmente una figura jurídica privada, y advirtió sobre la intención de privatizar hasta los impuestos, lo cual calificó de absurdo e inconstitucional. "Es la estrategia de inventarse cualquier cantinflada para impedirnos gobernar".

"Con su dinero pueden hacer los fideicomisos que quieran -es legal, aunque a veces inmoral-, pero NO con el dinero PÚBLICO", señaló en su cuenta en la red social .

"Los que quebraron y saquearon al país fueron ellos y sus recetas, no nosotros" escribió el jefe de Estado.

Correa envió el pasado 22 de abril a la Asamblea Nacional un proyecto de ley con medidas económicas temporales para ayudar a los damnificados del sismo que devastó la zona costera noroccidental de Ecuador.

La normativa, bajo la denominación de Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del Terremoto, tiene carácter de urgente en materia económica, e instituye la creación de mecanismos de financiamiento para atender, ayudar y reconstruir las provincias afectadas.

El sismo del pasado 16 de abril con una magnitud de 7,8 ocasionó la muerte a 659 personas, heridas a más de cuatro mil, y dejó 29 mil 67 albergados producto de la destrucción de seis mil 998 construcciones y afectaciones a otras dos mil 740, lo cual se traduce en seis mil 804 familias necesitadas.

Para ellas, el gobierno habilitó 39 albergues permanentes y 64 temporales, además de decretar tras los primeros minutos de la tragedia el Estado de Excepción en todo el país, condición que le permite movilizar recursos para enfrentar la emergencia. ¡Prohibido olvidar!, recordó el jefe de Estado para subrayar el pasado neoliberal que privatizó los recursos del país.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button