Corea del Norte lanzó misiles balísticos al mar de Japón
Los misiles se desplazaron unos 500 kilómetros y fueron disparados desde la provincia de Hwanghae del Norte e impactaron en aguas de la ciudad portuaria de Wonsan, en la costa japonesa
Corea del Norte anunció este jueves que durante la madrugada fueron lanzados dos nuevos misiles balísticos de corto alcance en el mar de Japón.
De acuerdo con lo informado por la agencia Yonhap, fuentes del Estado Mayor surcoreano, detallaron que los disparos se realizaron desde la provincia de Hwanghae del Norte e impactaron en aguas de la ciudad portuaria de Wonsan, en la costa este del país.
Explicaron que los misiles se desplazaron unos 500 kilómetros. "El Ejército está siguiendo de cerca la situación y está preparado para hacer frente a cualquier provocación de Corea del Norte", dijo la fuente militar.
Según Pyonyang esta acción se produce en el marco de los ejercicios conjuntos a gran escala que realizan EE.UU. y Corea del Sur que infringen su soberanía.
En este mismo sentido, Pyonyang anunció la anulación de todos los acuerdos transfronterizos de cooperación económica y liquida los activos surcoreanos en el país en respuesta a las últimas sanciones de Seúl.
"A partir de este momento, vamos a ver como no válidos todos los acuerdos que las dos Coreas han realizado sobre cooperación económica y los intercambios", declaró el Comité para la gestión de los asuntos intercoreanos.
El pasado lunes, las fuerzas nucleares de Pyongyang anunciaron que están preparadas para llevar a cabo un ataque preventivo contra Estados Unidos y Corea del Sur, de ser necesario, para garantizar la seguridad del país.
Los misiles norcoreanos tienen un alcance de hasta 10 mil kilómetros y pueden llegar a la mayoría de los países de Europa, Asia y América del Norte, aunque se cree que aún los misiles lanza ojivas no pueden llegar a las costas estadounidenses. Al único continente que no llegarían es América del Sur.
La semana pasada el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó un nuevo paquete de sanciones en contra de Corea del Norte en respuesta a los últimos ensayos nucleares de ese país, así como al lanzamiento de un cohete con un satélite.