Control de armas en EE.UU. sin avance pese a masacre en Orlando
Pese a la masacre ocurrida en Orlando (Florida) la semana pasada, que dejó al menos 50 muertos y 50 heridos, el Senado rechazó este martes cuatro medidas encaminadas a agudizar el control de armas en Estados Unidos (EE.UU.) donde portar una pistola no requiere de muchos requisitos.
Tras el tiroteo más mortífero de la historia estadounidense se reabrió la presión pública para aumentar el control de armas, sin embargo, esto no fue suficiente para alcanzar los 60 votos necesarios que aprobarían las medidas al respecto.
En cuatro votaciones que tuvieron un tono marcadamente partidista, con los demócratas votando contra las dos medidas propuestas por los republicanos y viceversa, ninguna de las enmiendas alcanzó los sufragios mínimos para salir adelante.
Este rechazo del Senado ocurre luego de que el presidente Barack Obama llamara este sábado a actuar ante la apatía del Estado tras este tipo de matanzas masivas.
En contexto
Esta negativa parlamentaria no es nueva; es un patrón que viene sucediendo luego de los últimos tiroteos masivos en EE.UU.
Después de la matanza en una escuela de Newtown (Connecticut) en 2012 y de la de San Bernardino (California) el año pasado, el Senado votó sobre medidas de estas características, rechazándolas en todos los casos.
Dos de las medidas que se sometieron a consulta este martes (una demócrata y otra republicana) estaban encaminadas a aumentar el control de armas, pero la diferencia de criterios entre partidos hizo que ninguna prosperara. Estas buscaban impedir que personas investigadas por terrorismo puedan comprar armas.