Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de emergencia por agresión de Israel sobre Palestina
Esta reunión fue convocada a petición de Jordania, miembro no permanente del Consejo, y tras el anuncio del presidente palestino, Mahmud Abbás, de denunciar en la Corte Penal Internacional (CPI) la agresión de Tel Aviv contra el pueblo en Jerusalén y la Franja de Gaza, reseñó Telesur en su portal web
El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizará este viernes en Nueva York, Estados Unidos, una reunión de emergencia para tratar el agravamiento de la violencia de Israel sobre Palestina.
Esta reunión fue convocada a petición de Jordania, miembro no permanente del Consejo, y tras el anuncio del presidente palestino, Mahmud Abbás, de denunciar en la Corte Penal Internacional (CPI) la agresión de Tel Aviv contra el pueblo en Jerusalén y la Franja de Gaza, reseñó Telesur en su portal web.
Desde el pasado 1 de octubre fuerzas militares de Israel han asesinado a 34 palestinos y han herido a 3 mil 730, luego de su ataque continuado en la provincia de Al-Quds, en Jerusalén, y en la Franja de Gaza, informó el pasado miércoles Osama al-Nayar, portavoz de la Media Luna Roja Palestina.
La nueva arremetida israelí sucede en pleno momento de tensión luego de que soldados de la nación judía irrumpieran en la mezquita Al-Aqsa, ubicada en Al-Quds, e iniciaran un proceso de expulsión de los palestinos presentes a través de granadas de aturdimiento, gases lacrimógenos y balas de goma. Medios locales afirman que el objetivo de Israel es convertir el centro religioso musulmán en un templo judío.
Durante su intervención en la 70ª Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Mahmud Abbás comparó la situación de Palestina con la de los países ocupados durante la Segunda Guerra Mundial, debido a las condiciones de ocupación, la propagación de asentamientos israelíes sobre territorio palestino, bloqueo de la Franja de Gaza, la quema de pueblos y la erradicación de olivares, uno de sus principales productos agrícolas.
Pese a ello, ratificó que el gobierno palestino no responde a la "brutalidad de Israel" de la misma manera, sino que se dedica a difundir y a promover una cultura de la paz.
"Tenemos ansias de ver el día en que nuestro pueblo y todos los pueblos de la región disfruten de la paz, la seguridad, la estabilidad y la prosperidad. Esto no puede alcanzarse si persiste la ocupación, la colonización, los asentamientos, el muro, la quema de templos, hogares y las masacres", expresó.
Hasta 1947, Palestina era un territorio íntegro donde convivían musulmanes, cristianos y laicos. Ese mismo año, la ONU aprobó la partición del país para dar paso a la creación de Israel, único Estado judío en el mundo, que tuvo el automático respaldo de Estados Unidos.
En 1967, el Gobierno sionista ocupó de manera ilegal Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, territorios que los palestinos reclaman y de los cuales exigen la retirada completa de Israel. Más de medio millón de israelíes se han ubicado en esos asentamientos.