De acuerdo a una serie de mensajes publicados este lunes en su cuenta de la red social Twitter, Gil destacó que las medidas coercitivas unilaterales son contrarias al derecho internacional, al derecho internacional humanitario, a la Carta, normas y principios que regulan las relaciones entre los Estados.
“La resolución de la ONU hace énfasis en que las medidas coercitivas unilaterales tienen repercusiones de gran alcance en los derechos humanos y afectan de manera desproporcionada a las personas en situación de máxima vulnerabilidad”, dijo.
En este sentido, el titular de la cartera de Relaciones Exteriores detalló que la resolución reafirma que cada Estado tiene plena soberanía sobre la totalidad de su riqueza, sus recursos naturales y su actividad económica y ejerce libremente dicha soberanía, de conformidad con la resolución 1803 de la Asamblea General, aprobada en 1962.
Además, la resolución insta a los Estados a que dejen de adoptar, mantener, aplicar o cumplir medidas económicas, políticas o de cualquier otra índole contrarias al derecho internacional y que opten por el diálogo y medios pacíficos para resolver conflictos o diferencias.
Por su parte, el embajador representante permanente de Venezuela ante la ONU y demás Organismos Internacionales en Ginebra, Héctor Constant Rosales indicó que la votación emitida por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (UNHRC, por su sigla en inglés) rechazó el impacto negativo de las ilegales medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los Derechos Humanos (DD. HH.).