Conozca quién es Óscar López Rivera
En 1976 se integró a la lucha clandestina en favor de la independencia de Puerto Rico como miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional.
Óscar López Rivera, nacido en 1943 en Puerto Rico, es un líder independentista de su país natal que fue encarcelado en Estados Unidos(EE.UU.) desde hace 36 años.
López es veterano de la Guerra de Vietnam, en la que fue condecorado por su valor en combate.
Al regresar a Chicago, se integró a la lucha por los derechos del pueblo puertorriqueño y participó en actos de desobediencia civil y militancia pacífica.
En 1976 se integró a la lucha clandestina en favor de la independencia de Puerto Rico como miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional. En 1981 fue capturado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) acusado de “conspiración” y por su militancia en las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), reseña Telesur en su portal web.
Al momento de su captura, reclamó para su la condición de “Prisionero de Guerra”, amparado en el protocolo primero de la convención de ginebra de 1949. El protocolo de ginebra ampara a Óscar López por ser una persona detenida en conflicto y lucha contra la ocupación colonial.
Estados Unidos no reconoció la exigencia de López Rivera y lo condenó a 55 años de prisión, tras un supuesto intento de fuga, la sentencia aumentó a 70 años de cárcel, 12 de los cuales los purgó ya en aislamiento total.
En diciembre de 2016, la Casa Blanca anunció que no ofrecería una respuesta concreta a las más de 108 mil firmas que pedían a través de internet, la libertad de López Rivera.
Según una comunicación que envió a los firmantes de la petición, la Casa Blanca sostuvo que las recomendaciones del Departamento de Justicia son “cuidadosamente evaluadas”. Pero, que es su política pública no hacer comentarios sobre solicitudes de indulto.
“El Presidente se toma muy en serio su poder constitucional para conceder clemencia, y las recomendaciones del Departamento de Justicia son consideradas cuidadosamente antes de tomar decisiones. Sin embargo la Casa Blanca no hace comentarios sobre las solicitudes individuales de indultos. De acuerdo con esta política y con los términos de participación de ‘We the People’ – que explican que la Casa Blanca a veces puede optar por no responder a las peticiones sobre ciertos temas-, la Casa Blanca declina hacer comentarios sobre el caso específico referido en esta petición”, indica la respuesta presidencial estadounidense.