Conozca los beneficios de la ley de Redistribución de la Riqueza en Ecuador
El presidente, Rafael Correa, dio conocer el domingo varios aspectos beneficiosos del proyecto de ley, principalmente, para la clase media, debido a que no afectará los pequeños patrimonios familiares o de la economía popular y solidaria
El Gobierno de Ecuador envió al Congreso el pasado viernes el proyecto de Ley de Redistribución de la Riqueza, conocida como Ley de Herencias, a fin de democratizar los medios de producción en la nación y garantizar el cobro justo del impuesto. El presidente, Rafael Correa, dio conocer el domingo varios aspectos beneficiosos del proyecto de ley, principalmente, para la clase media, debido a que no afectará los pequeños patrimonios familiares o de la economía popular y solidaria.
Te mostramos los puntos más revelantes de esta normativa democratizadora
1) Impuestos redistributivos El proyecto de ley establece que los tributos que se generen cuando se ajuste la tabla de impuestos, en el caso de la herencia (grandes fortunas) no serán recaudatorios, sino redistributivos, lo cual beneficiará principalmente los programas sociales destinados al impulso de la clase media. La idea es que se “democraticen los medios de producción”. Según el mandatario ecuatoriano, el año pasado, un estudio registró que tres de cada 100 mil ecuatorianos recibe por año una herencia cuyo valor supera los 50 mil dólares.
2) Evita formas de fraude La normativa establece reglas para evitar posibles fraudes de las corporaciones, generalmente, con los fideicomisos. Es decir para procurar que ninguna persona haga pasar su herencia por fideicomiso. En este punto, la ley establece que si los hijos poseen una herencia, por años oculta en un fideicomiso a su favor, como herederos deberán pagar el impuesto a las herencias sobre la base de los bienes que estén dentro y fuera de ese fideicomiso.
3) Dos tablas de impuestos Con la nueva norma, los tributos tendrán variaciones entre 2,5 y 77, 5 por ciento, según la cantidad heredada. La primera tabla será destinada a herencias indirectas y la segunda para herencias directas (refiere a las grandes fortunas). Se aplicará la tasa máxima de 77.5 por ciento, la cual será progresiva a medida que incremente el patrimonio (indirecto). Para las herencias directas – aquellas que reciben hijos, padres, nietos o abuelos–, se aplicará la tasa de 47,5 por ciento.
Esto, según lo que se herede. Por ejemplo: Si la herencia ronda los 35 mil 400 dólares, el heredero no paga impuesto, pero si la cantidad que recibe es igual o superior a 566 mil 400 dólares el impuesto a pagar será de 47,50 por ciento Mientras que aquellos que reciban una cantidad igual o superior a 849 mil 600 dólares, monto imposible para los pobres, deberá cancelar la tasa máxima de 77,50 por ciento. En todos los casos la base imponible para calcular el cobro es de hasta 100 salarios básicos unificados.
4) Descuento de pagos de impuestos El proyecto de ley contempla rebajas de impuestos mediante el pago con acciones a los trabajadores, con el fin de democratizar los medios de producción. En el caso de herencias y legados el descuento oscila entre 2 y 10 por ciento, siempre que el pago del impuesto se haga en los plazos previstos. Ejemplo: Si alguien recibe un millón de dólares de un negocio en marcha, y tiene que pagar el monto aún vigente que es de 329 mil dólares, “que no le pague al Estado, que lo de en acciones a sus trabajadores, el Estado no recibe un solo centavo y así se democratiza la propiedad”, dijo Correa.
5) Reduce la desigualdad Como los impuestos no serán cancelados para contribuir con la recaudación fiscal, sino para hacer un redistribución equitativa de la riqueza, la cultura tributaria de los ecuatorianos cambiará con un sentido: acortar las brechas de desigualdad. Pasa a ser un mecanismo que erradicará a mediano plazo la vanidad de las élites, que evaden impuestos y concentrar sus privilegios para engañar a la población con la pretexto de que el trabajo hace millonarios, señala el analista Luis Alfredo Román.
En Contexto:
La propuesta es impulsada por el presidente Correa y su partido Alianza País en el Congreso, con el fin de que los ricos paguen sus tributos de manera justa. El cálculo de impuestos no se hace desde 1927, cuando entró en vigor la norma que los regula en el país. La iniciativa ha sido razón de protestas por parte de sectores de oposición. La economía ecuatoriana sigue creciendo pese a la crisis mundial, pues las Salvaguardias aplicadas han sido un éxito para la nación. "Son temporales y han protegido la producción nacional", afirmó Correa.