Internacionales

Conozca algunos de los daños de la gestión Obama en el mundo

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, el lunes tras reunirse con el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, ofreció un breve balance de las maniobras imperiales de Estados Unidos y sus daños colaterales durante la gestión del Presidente saliente, Barack Obama.

“Obama deja un legado que quieren esconder los grandes medios: destruido deja al África, al Medio Oriente en guerra, deja al mundo plagado de terrorismo y en América Latina con tres golpes de Estado… todos parlamentarios”, lamentó Nicolás Maduro.

  • Medio Oriente: intervenciones militares en Irak, Libia, Siria: “En Irak se ha impuesto la inercia estratégica: intervencionismo e injerencia. Cuatro o cinco gobiernos ha tenido Irak”.
  • América Central: Golpe de Estado en Honduras, en 2009, con el derrocamiento de  Manuel Zelaya; cerco contra la Revolución Sandinista de Nicaragua.
  • América del Sur: Golpe de Estado en Paraguay contra Fernando Lugo en 2011 y en Brasil contra Dilma Russeff en  2016. “Golpes de Estado parlamentarios. Los tres (golpes) recordarán a Obama”.
  • Intento de golpe de Estado contra el Presidente de Bolivia, Evo Morales.
  • Intento de magnicidio y golpe de Estado contra el Presidente de Ecuador, Rafael Correa.
  • Venezuela: Intento de golpe de Estado y paro petrolero en 2002 contra el presidente Chávez. “Y todo lo que ha hecho contra el pueblo de Venezuela: la guerra económica, el bloqueo financiero, la guerra sucia”.
  • Cuba: “se impuso una política intervencionista porque nunca le perdonaron ni pasaron la página, que Cuba en sus narices se declarara independiente y socialista. ¡No podían aceptarlo!”.
  • Única política positiva: “admisión personal y pública (de Obama) del fracaso de las políticas cincuentenarias de EEUU contra el Gobierno y la Revolución Cubana y su intento por recuperar las relaciones bilaterales, aunque sea tardío e interesado (…) Lo que ha intentado hacer con Cuba, porque cree que así la puede recolonizar, pero quitó las normas de ‘pies mojados, pies secos’ que tanto daño hizo al pueblo cubano y aflojar los mecanismos del bloqueo intentó, por lo menos. ¡Quizá eso le quede como legado, un recuerdito!”.

Finalmente, Maduro recordó que “en Estados Unidos hay un complejo sistema imperial. Washington funciona como un sistema imperial” y alertó que “el Pentágono, el Departamento de Estado, los medios privados de comunicación, el sistema bancario y financiero, y casi todo el establecimiento sociopolítico depende del llamado complejo industrial-militar“.

El dignatario venezolano explicó que los gobiernos de Estados Unidos y su establishment “se acostumbraron a gobernar al mundo y tienen influencia a través de las embajadas y se creen con derecho a quitar y poner presidentes y gobiernos”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button