Congreso de Guatemala podría elegir Vicepresidente este jueves
El Congreso guatemalteco podría elegir este jueves al nuevo vicepresidente, tras dos días sin lograr consenso para escoger al sustituto de Roxana Baldetti, quien dimitió el viernes pasado en medio de protestas multitudinarias.
El presidente Otto Pérez Molina anunció el lunes sus tres candidatos, los cuales recibieron el rechazo inmediato de guatemaltecos que criticaron por redes sociales su comprometimiento con el oficialista Partido Patriota.
Las propuestas del mandatario fueron el ministro de Trabajo, Carlos Contreras; la comisionada presidencial para la Reforma Policial, Adela Camacho; y el secretario ejecutivo del gabinete de Desarrollo Rural, Adrián Zapata.
Sin embargo, un día después el jefe de Estado envió al Parlamento el nombre del diputado del oficialista Partido Patriota, Olivero García, en sustitución de Contreras.
Tal cambio se realizó para evitar controversias en cuanto a la interpretación de la ley y para evitar obstáculos en el proceso, informó el vocero presidencial Jorge Ortega.
Según la Constitución, para que un ministro de Estado pueda optar por el segundo puesto en el Ejecutivo debe haber estado alejado de su cargo desde seis meses antes de la elección.
Parlamentarios del oficialista Patriota y del principal partido opositor Libertad Democrática Renovada llamaron ayer a votar entre los tres propuestos por el mandatario, pero asambleístas de bancadas minoritarias se opusieron.
Amílcar Pop, de Winaq, propuso cambiar la terna, al considerar que la actual no responde a las necesidades de la ciudadanía, en tanto Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, opinó que la selección debería hacerse mañana.
"Necesitamos un vicepresidente que no esté ligado a ningún partido político, cómo es posible que los diputados vayamos a votar por una terna que no conocemos, no sabemos qué vínculos tienen y qué consecuencias tiene para el país", expresó el diputado independiente Gustavo Echeverría.
En las fueras de la sede del organismo Legislativo, decenas de personas expresaron el miércoles su descontento. Uno de sus carteles decía: "¡Si se elige entre esta terna, la corrupción será eterna!"
Baldetti dimitió en medio de protestas de miles de guatemaltecos que exigían que tanto ella como Pérez Molina abandonaran sus funciones, tras conocerse la implicación de varios funcionarios en una red de corrupción.
El presunto líder de la estructura, que desvió millones de dólares, es el exsecretario de la Vicepresidencia, Juan Carlos Monzón, según la pesquisa de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y el Ministerio Público.
Monzón permanece prófugo desde que acompañara a la entonces vicemandataria a un viaje a Corea del Sur hace casi un mes.