Internacionales

Congreso de Chile aprobó ley de protección policial

Establece el uso de arma a los cuerpos de policía en medio de un incremento de los delitos en el país.

El Congreso chileno aprobó la ley de protección policial, «Naín-Retamal», llamada también «gatillo fácil», que establece la «legítima defensa privilegiada» para los cuerpos de policía en medio de un incremento de los delitos en el país.

Tras un acuerdo entre el Gobierno y el Senado se removieron varios de los puntos más controvertidos de este proyecto de ley, cuya discusión en el Congreso se dio en un clima de fuerte fricción, junto a la presencia de víctimas de represión policial y familiares de policías asesinados.

La Ministra del Interior Carolina Tohá tras la aprobación de la ley, explicó «Lo que hace este proyecto es que cuando un policía hace el uso del arma en defensa propia, o de un tercero porque está en riesgo su vida, se va a asumir que el policía debería haber operado de acuerdo a los principios profesionales, pero una investigación puede demostrar lo contrario».

Por su parte, el diputado opositor Andrés Longton, autor de la iniciativa, destacó «Han muertos carabineros para que este proyecto salga a la luz (…), la protección a nuestras policías, entregarles mayores facultades, les devuelve la esperanza a los chilenos».

Según el jefe de ONU para los derechos humanos en América del Sur, Jan Jarab, el proyecto original «No se ajusta al derecho internacional de los derechos humanos«, criticó.

Fuente: Reforma Internacional

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button