Congresista de EE. UU. tilda de «asesinatos» los ataques contra embarcaciones en el Caribe
El Congresista calificó las acciones del presidente Trump de "cuestionables y ridículas" y sostuvo que los ataques contra embarcaciones civiles son ilegales

El congresista demócrata James Andrew Himes (representante por Connecticut) condenó los ataques ordenados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra embarcaciones civiles en el Mar Caribe, calificándolos de «asesinatos ilegales».
Durante su intervención en el programa Face The Nation de la cadena CBS, Himes expresó su preocupación por el uso de la fuerza militar y las amenazas dirigidas a Venezuela. Además, el legislador denunció que el Congreso está recibiendo «muy poca información» sobre estas acciones por parte de la Administración Trump, más allá de un memorando difundido por la Casa Blanca.
El congresista Himes, miembro de alto rango del Comité de Inteligencia, lamentó que las mayorías republicanas en el Congreso (Cámara y Senado) parezcan avalar dicha situación.
Además, tras sentenciar un claro «Pero a mí no», el legislador se desmarcó de la reciente decisión del Senado, que rechazó una propuesta para limitar el uso de la fuerza militar por parte del presidente Trump contra los cárteles de narcotráfico.
Himes criticó la justificación de Trump como «cuestionable y ridícula», insistiendo en que los ataques son «asesinatos ilegales». Sostuvo que la premisa de la Administración sobre un «conflicto armado» con narcotraficantes venezolanos es «absurda» y «no se sostendría ante ningún tribunal”.
En su declaración, el congresista hizo alusión a informes que sugieren que una de las embarcaciones venezolanas había cambiado de rumbo antes de ser impactada por el ataque estadounidense. Himes interpreta esta persecución como una violación de las leyes de conflictos armados, al haber disparado contra un enemigo que intentaba huir.
Asimismo, el representante demócrata no solo cuestionó la postura del mandatario republicano y su administración, sino que también dirigió sus críticas a toda la cadena de mando, incluyendo al Secretario de Defensa y al personal militar que ejecutó las órdenes en el Mar Caribe.
Cuestionamiento a la cadena de mando
Himes cuestionó directamente a la cadena de mando, preguntándose: «Me fascina un poco por qué esa cadena de mando se siente tan cómoda cometiendo asesinatos solo porque la Administración Trump dice que está bien».
La administración Trump, por su parte, ha justificado los ataques como parte de la guerra contra el narcotráfico, señalando directamente a Venezuela y al presidente Nicolás Maduro como responsables.
Sin embargo, Caracas ha desmentido categóricamente cualquier nexo de su Gobierno con el narcotráfico, calificando las acusaciones de falsas y usándolas para sustentar una amenaza militar. Venezuela asegura que el verdadero objetivo de la Administración Trump es forzar un cambio de régimen y apoderarse de los cuantiosos recursos minerales y naturales del país.




