Confirman muerte de portavoz del Estado Islámico en Siria
Se estima que el yihadista comenzó a combatir en brigadas rebeldes de la guerra civil siria en el 2012
Las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos, en un bombardeo ejecutado el pasado 7 de septiembre cerca de la ciudad siria de Raqqa, dio muerte al "ministro" de Información del autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe), Omar al-Shishani, informó el viernes el Departamento de Defensa estadounidense.
La ofensiva bélica fue un "un ataque aéreo de precisión" ejecutado por las fuerzas de la coalición internacional liderada por EE.UU. contra "uno de los líderes más importantes" del Daesh, según informó el portavoz del Pentágono, Peter Cook.
El líder yidadista, miembro del Consejo de la Shura, según Cook "supervisaba la producción de la propaganda terrorista", entre la que Cook ha destacado "los vídeos que muestran torturas y ejecuciones".
Otra acusación que pesa en contra del presunto terrorista es que estaba estrechamente vinculado a Abú Muamad al Adnani, portavoz del Daesh, muerto en un ataque aéreo el pasado 30 de agosto.
"La eliminación de altos cargos del Estado Islámico socava su capacidad para mantener el territorio y su capacidad para planear, financiar y llevar a cabo ataques directos dentro y fuera de la región", indicó Cook.
El Gobierno sirio ha denunciado por años que el país es escenario de un conflicto armado financiado por potencias occidentales, que a través de grupos terroristas y mercenarios intentan derrocar al presidente constitucional de esa nación, Bashar Al Assad.
La guerra ha dejado un saldo de más de siete millones de sirios desplazados de forma interna y más de cuatro millones lo han hecho de forma externa debido al conflicto.
Analistas internacionales afirman que la oposición en Siria se ha levantado en armas con apoyo de movimientos terroristas financiados por potencias de Occidente.