Internacionales

Confirman “corrupción en estado puro” en el partido de Rajoy

La comisión de investigación sobre la financiación irregular del PP no se reunía desde el pasado mes de julio

El policía que dirigió la investigación de la trama Gürtel, el inspector jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), Manuel Morocho, declaró este martes ante la comisión del Congreso de los Diputados sobre la financiación irregular del Partido Popular (PP), organización partidista que tiene como presidente a Mariano Rajoy.

Morocho se refirió a la caja B del PP, a la que definió como "corrupción en estado puro", señala el diario español Público.

La trama Gürtel surgió en 1999, cuando Francisco Correa (considerado el líder de la trama de corrupción) tejió una red de contactos entre diversos miembros del Partido Popular, a los que organizaba eventos públicos a través de sus empresas durante el Gobierno de José María Aznar.

Fue en 2009 cuando la Audiencia Nacional, por orden del juez Baltasar Garzón, abre una investigación por la trama de corrupción que operaba en Madrid, Valencia y la Costa del Sol. A los implicados se les acusa de blanqueo de capitales, fraude fiscal y tráfico de influencias.

Este martes, Morocho, máximo responsable de todos los logros del caso Gürtel, confirmó ante los diputados "los pagos en negro" a varios dirigentes del PP, entre ellos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así Francisco Álvarez-Cascos o Federico Trillo.

El 30 de agosto de este año, el jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy compareció ante el Congreso de los Diputados en el marco de las investigaciones por el caso Gürtel. En esa oportunidad, aseguró que desconocía la gestión económica del PP, partido al que pertenece.

"Jamás me he ocupado de los asuntos de contabilidad", justificó el presidente español y advirtió después que "lo único" que le preocupaba es que los informes que se presentaban al Tribunal de Cuentas "estuvieran bien y punto", dijo Rajoy en esa oportunidad.

La comisión de investigación sobre la financiación irregular del PP no se reunía desde el pasado mes de julio.

Esta previsto que el venidero 14 de noviembre testifiquen el director del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CITCO), José Luis Olivera, que dirigió la UDEF entre 2005 y 2012 —cuando se destapó la trama—, y Manuel Sánchez Corbí, responsable de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Por su parte, entre el 21 de noviembre y hasta el 12 de diciembre, comparecerán una serie de periodistas autores de trabajos de investigación sobre la trama Gürtel.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button