Confederación indígena de Ecuador paraliza diálogo con el gobierno
Según explicó el presidente de la Conaie, Jaime Vargas, no existen las condiciones para mantenerse en la mesa de conversaciones, que buscan elaborar un nuevo decreto relacionado con el subsidio a los combustibles y transparentar acciones del estado como el contenido del acuerdo suscrito con el Fondo monetario Internacional, que derivó en un plan de ajuste, considerado paquetazo por muchos sectores sociales.
‘Hemos parado porque no ha habido ambiente de diálogo. No podemos estar en la mesa mientras nos están persiguiendo’, sentenció y apuntó que mientras se plantearon un intercambio de buena fe, aparecen acusaciones y denuncias.
Al respecto, adelantó que pidieron un tiempo necesario y durante esta jornada se concretarán líneas y directrices para retomar las conversaciones, teniendo en cuenta además, propuestas desde diferentes sectores de la sociedad, entre ellos el pesquero, agrícola, ganadero, cafetero, cacaotero, transportista, asociaciones, universidades y estudiantes.
‘Esperamos que el estado ecuatoriano no confunda al pueblo. Aquí hay una decisión del pueblo y vamos a defender los intereses del pueblo ecuatoriano (…) Este proceso no es del movimiento indígena, el diálogo no es con el indígena, es con todos los pueblos y nacionalidades y los sectores sociales’, enfatizó.
A su juicio, todas esas ideas permitirán la elaboración, de ser posible, de un decreto que incluya a todos y garantice la economía del país.
Vargas aprovechó el encuentro con la prensa para aclarar su posición en cuanto a una investigación abierta en su contra por referirse en una intervención reciente a la creación de un ‘ejército’ y llamó a la ciudadanía a la tranquilidad.
‘Los pueblos y nacionalidades de Ecuador, tenemos el derecho constitucional a la autodeterminación, el autogobierno y a la justicia ancestral. En ese marco he propuesto crear guardia indígena, comunitaria, que brinde seguridad a nuestros territorios, en el marco de la cooperación entre la autoridades ordinarias y la justicia indígena y con la justicia ecuatoriana’, aseveró.
Tras insistir en que nunca habló de ejército armado o ejército subversivo, como algunos medios de comunicación han informado, de forma tergiversada, ratificó la decisión de colaborar con el estado ecuatoriano, apegado a la Constitución.
Finalmente, recalcó el llamado a la unidad nacional y a trabajar de la mano, por mayor bienestar para toda la ciudadanía y decretos que no vayan en contra de los ecuatorianos.