Internacionales

Condenan retención de visas a periodistas de Prensa Latina

La Dirección del canal Europa por Cuba calificó de "fraudulenta e inmoral" la actitud de la nación norteamericana de retener las visas necesarias para el cumplimiento de sus funciones dentro de la ONU a los periodistas de este medio informativo

La Dirección del canal Europa por Cuba condenó hoy miércoles los impedimentos que desde Estados Unidos, sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se realizan contra los corresponsales de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina.

La entidad calificó de «fraudulenta e inmoral» la actitud de la nación norteamericana de retener las visas necesarias para el cumplimiento de sus funciones dentro de la ONU a los periodistas de este medio informativo.

Europa por Cuba condenó: «cualquier acción encaminada a silenciar la voz de los pueblos ante las Naciones Unidas» y mostró solidaridad con «nuestros hermanos de Prensa Latina, así como otros que al igual que este defienden la verdad», según nota de la agencia.

La Asociación de Corresponsales de Naciones Unidas (UNCA) consideró que no hubo conocimiento del porqué del retraso en la entrega de las visas a los periodistas acreditados ante ese organismo.

Sorprende la «inexplicable demora» en otorgar el visado a los actuales corresponsales, quienes llevan más de dos años de espera sin recibir respuesta, expresó por vía electrónica la presidenta de la UNCA, Valeria Robecco.

La agencia de noticias tiene una oficina en la ONU desde hace muchos años, donde alternan varios corresponsales y realmente espero que la situación se resuelva lo antes posible, manifestó la periodista italiana.

Durante los últimos dos años, la UNCA mantuvo contactos con la misión de Estados Unidos ante Naciones Unidas (USUN por sus siglas en inglés) para informar sobre el estado de las visas para Ibis Frade y Ernesto Redonet.

La USUN manifestó inicialmente que ambos se encontraron en «proceso administrativo», pero luego dejó de responder los correos electrónicos enviados por la presidenta de la UNCA.

Desde diciembre de 2019, los corresponsales de Prensa Latina acreditados ante la ONU (Ibis Frade y Ernesto Redonet) se encuentran en La Habana en espera de sus visas, a las cuales ya aplicarán en dos oportunidades.

Pero la Unidad de Acreditación y Enlace con los Medios de Naciones Unidas (MALU, por sus siglas en inglés) y UNCA, manifiestan su intención de preservar la oficina de esa agencia informativa en el edificio de la ONU.

Una situación similar enfrentan los corresponsales de Prensa Latina en Washington, quienes al viajar a Cuba de vacaciones en 2019 no recibieron la visa para regresar.

La actitud de la administración norteamericana pone de manifiesto el nulo interés del gobierno estadounidense en defensa de la libertad de expresión por parte de los medios de comunicación, sentenció la Dirección del canal Europa por Cuba, que transmite por la plataforma Youtube.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button