Condenan a expresidente de El Salvador a 10 años de cárcel
El expresidente de El Salvador, Elías Antonio Saca , fue condenado a diez años de prisión por desfalcar 301 millones de dólares al Estado.
El expresidente Antonio Saca fue declarado culpable de corrupción y por ello recibió una condena a 10 años de prisión.
En este fallo histórico, también junto a Saca fueron condenados 6 excolaboradores, todos por los delitos de lavado de dinero y peculado.
Saca recibió la pena que solicitó la Fiscalía como parte del acuerdo que alcanzaron en el tribunal segundo de sentencia de San Salvador.
De acuerdo a un medio local, Élmer Charlaix, exsecretario privado de Saca, fue sentenciado a 10 años de prisión por los mismos delitos del exmandatario, mientras, Julio Rank, exsecretario de Comunicaciones, y César Funes, exsecretario de la Juventud, a 5 años cada uno por lavado de dinero. Todos los procesados deberán pagar al Estados diversos montos en concepto de responsabilidad civil.
Elías Antonio Saca, conocido como Tony Saca, es un periodista deportivo, empresario de comunicación y político salvadoreño, fue presidente de El Salvador, entre 2004 y 2009. Desde fines de 2016 se encuentra encarcelado debido a cargos de corrupción, malversación de fondos, asociación ilícita y lavado de dinero.