Condenan a ex primera dama de Costa de Marfil a 20 años de prisión
La ex primera dama de Costa de Marfil, Simone Gbagbo, fue condenada este martes a 20 años de prisión por su papel en la crisis postelectoral de 2010-2011, que dejó más de tres mil muertos.
En ese periodo su marido, Laurent Gbagbo, se negaba a abandonar el poder, mientras en el país africano se desató una ola violencia orquestada por parte de simpatizantes del presidente saliente y seguidores del mandatario electo, Alassane Ouattara.
El juicio contra Simone Gbagbo y otras 82 personas, civiles y soldados, es el más importante que se celebra en Costa de Marfil desde que el expresidente fue expulsado del poder el 11 de abril de 2011.
Gbagbo fue arrestada en 2011 junto con su esposo, el ex presidente Laurent, quien enfrenta cargos de crímenes contra la humanidad ante la Corte Penal Internacional de La Haya, Holanda.
Tras seis meses de enfrentamientos en las calles entre partidarios y detractores de uno y otro, que dejaron unos tres mil muertos en todo el país, finalmente Gbagbo fue detenido por las tropas francesas y Ouattara tomó posesión del cargo.
El fiscal había solicitado una pena de diez años de prisión en contra de la ex primera dama, en el juicio que comenzó a finales del pasado diciembre, reportó la agencia marfileña de prensa.