Comunicado de la 167ª Reunión de la Conferencia de la Opep
CENTÉSIMA SEXAGÉSIMA SÉPTIMA REUNIÓN DE LA CONFERENCIA DE LA OPEP
Viena, Austria, 5 de junio de 2015
La 167° Reunión de la Conferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se celebró en Viena, Austria, el viernes 5 de junio de 2015 bajo la dirección de su Presidente Alterno, S.E. Dr. Mohammed BinSaleh Al Sada, Ministro de Energía e Industria de Catar y Jefe de su Delegación.
La Conferencia felicitó a S.E. Dr. SalahKhebri por su designación como Ministro de Energía de Argelia y a S.E. Sr. Asdrúbal Chávez como Ministro del Poder Popular para Petróleo y Minería de Venezuela, y agradeció a sus respectivos predecesores en el cargo S.E. Dr. YoucefYousfi y S.E. Rafael Ramírez, por su contribución dedicada y valiosa al trabajo de la Organización.
Asimismo, se dio la bienvenida al Dr. JamilaShu’ara, Secretario Permanente del Ministerio de Deberes Especiales y Asuntos Intergubernamentales de Nigeria, quien lidera la delegación de su país para esta Conferencia luego de ser designado por el Presidente recientemente juramentado S.E. Sr. MuhammaduBuhari, Jefe de Estado y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.
La Conferencia consideró el informe del Secretario General y el informe de la Junta de la Comisión Económica. También se intercambiaron puntos de vista con respecto a otros asuntos, particularmente los preparativos para el COP21/CMP 11 en París, el estatus de la Agenda para el Desarrollo de las Naciones Unidas post-2015, la actual cooperación con el Foro Internacional de Energía y la Agencia Internacional de Energía, la actual colaboración con varias organizaciones internacionales dentro del G-20, así como el actual diálogo de energía de la OPEP con la Unión Europea, la Federación Rusa y otros actores.
Al coincidir en la importancia de mantener el diálogo con otros países productores de petróleo, la Conferencia afirmó la reunión técnica de expertos en petróleo y economía de países OPEP y no-OPEP, celebrada el 12 de mayo de 2015 en Viena. La Reunión había discutido, entre otros temas, los fundamentos del mercado petrolero y la economía global en la que sus participantes concluyeron en que la estabilidad del mercado seguía siendo un objetivo común para todos los productores y que era alcanzable a través del esfuerzo de cooperación. Los participantes acordaron reunirse de nuevo antes de finalizar el año.
La Conferencia revisó el panorama del mercado petrolero presentado por el Secretario General, en particular las proyecciones de demanda y suministro, y el pronóstico para la segunda mitad de 2015. La Conferencia reconoció que la recuperación económica global se había estabilizado aunque el crecimiento se encontraba a niveles moderados. En el año en curso el crecimiento del PIB está proyectado en 3,3% y se espera que alcance un nivel ligeramente más alto de 3,5% para 2016.
En relación con su continuada preocupación sobre la volatilidad del mercado y los desafíos enfrentados por la industria petrolera mundial en general, la Conferencia continuó observando que el agudo declive en los precios del petróleo experimentados al final del año pasado y principios de este año, que había sido causado por la sobreoferta y la especulación, se había reducido y los precios habían ido ligeramente en aumento en los últimos meses.
La Conferencia observo que el pronóstico para la demanda de petróleo ha de incrementarse en la segunda mitad de 2015 y en 2016, teniendo un crecimiento impulsado por países no-OCDE. En lo que respecta al lado del suministro, el crecimiento no-OPEP se espera que se ubique justo debajo de los 70.000 barriles por día, lo que representa solo cerca de un tercio del crecimiento evidenciado en 2014.
La Conferencia también observó la reciente acumulación de inventarios y el excedente de petróleo tanto en países OCDE y no-OCDE. Esto ha resultado en niveles de inventario que se ubican muy por encima del promedio de cinco años en términos de valores absolutos, lo cual indica que el mercado está adecuadamente abastecido.
En vista de lo anterior, la Conferencia resolvió que los Países Miembros deberían adherirse al techo de producción de los 30 MDB diarios. Los Países Miembros, al acordar esta decisión, reafirmaron su compromiso para un mercado petrolero estable y equilibrado con precios a niveles que sean apropiados tanto para productores como consumidores. No obstante, la Conferencia recalcó que dadas las actuales incertidumbres del mercado, la Secretaría debería continuar monitoreando de cerca los acontecimientos durante los próximos meses.
La Conferencia fue informada por el Jefe de la Delegación del Ecuador sobre el actual proceso de arbitraje emprendido en contra de la República del Ecuador por ChevronCorporation y Texaco Petroleum Company. La Conferencia expresó su apoyo a la República del Ecuador en el ejercicio de sus derechos soberanos sobre sus recursos naturales de acuerdo con el derecho internacional, contemplado en las Declaraciones de las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno de la OPEP de Argel, Caracas y Riad. Además, la Conferencia exhortó a las negociaciones amistosas y a una resolución en buena fe para la disputa dentro del marco del máximo respeto por la soberanía de la República del Ecuador y sin que sea necesario recurrir a medidas de prejuzgamiento ex parte que harían más difíciles soluciones imparciales.
La Conferencia designó al Ing. Iván Orellana, Gobernador de Venezuela ante la OPEP, como Presidente de la Junta de Gobernadores hasta el 31 de diciembre de 2015, y al Ing. Mohammed Hamel, Gobernador de Argelia ante la OPEP, como Presidente Alterno para el mismo período.
La Conferencia decidió que su próxima Reunión Ordinaria se efectuará, el 4 de diciembre de 2015 en Viena, Austria.
Finalmente, la Conferencia nuevamente expresó su gratitud al Gobierno y al Pueblo de la República de Austria, así como a las autoridades de la Ciudad de Viena, por su cálida hospitalidad y los excelentes preparativos efectuados para la Reunión de la Conferencia y el 6° Seminario Internacional de la OPEP.