Poder Popular

Comuna Martín Mosqueda lucha por su parroquia

Gracias al empeño y dedicación de cinco consejos comunales y cuatro organizaciones sociales que conforman la Comuna Martín Mosqueda, ubicada en la parroquia Santa Teresa, en el seno de la de la capital se está construyendo una obra deportiva de gran magnitud.
“Este era un espacio que se encontraba ocioso y por eso había sido destinado para la construcción de casas a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, pero una vez que fueron efectuados los estudios de suelo, se determinó que por allí pasa un río, por lo cual se tuvo que redefinir el proyecto”, explicaron voceros.
En vista de esta situación, la Comuna tomó los terrenos en custodia, con el fin de que no fueran invadidos. Fue esta organización la que decidió que allí debía edificarse un gimnasio vertical, con el fin de fomentar el deporte y la recreación en la parroquia.
La obra está siendo ejecutada por el Ejecutivo Nacional en conjunto con el Poder Popular. Consta de cinco pisos, en los cuales funcionará una cancha de baloncesto, áreas para practicar esgrima, boxeo, computación y locales para empresas de producción social.
Al lado del gimnasio se está levantando una casa comunal con recursos otorgados por el Consejo Federal de Gobierno.
Asimismo, se pretende instalar un Mercal en uno de los locales socioproductivos dispuestos en el gimnasio.

 

Ya cuentan con certificado

Cerca de 4 mil personas integran la Comuna Martín Mosqueda, la cual ya está legalmente constituida y registrada ante Fundacomunal.
Para lograr el tan anhelado certificado, recibido el pasado 4 de septiembre de este año, los voceros de los diferentes consejos comunales y organizaciones sociales recibieron asesoramiento del Ministerio del Poder Popular para las Comunas, el cual dictó talleres de formación.
Allí los comuneros aprendieron sobre la Ley Orgánica de los Consejos Comunales y las Comunas, también fueron orientados sobre la realización del referendo consultivo para aprobación de la carta fundacional. Estos últimos procesos fueron efectuados con el apoyo de toda la comunidad.
La organización y las ganas de trabajar se reflejan en los integrantes de Martín Mosqueda.
Esta comuna está conformada por los consejos comunales: Sur 4, Gente Trabajando por su Comunidad, Cuadra de Bolívar, Líderes de Quinta Crespo y Vencedores Palmita, así como las organizaciones sociales: Juan Blanco, Nuevas Comunidades Socialistas Conquistadores de Igualdad, Grupo Cultural Abilio Reyes y Trabajadores Residenciales ponen su mejor empeño para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Proyectos de impacto

Los integrantes de Martín Mosqueda han trabajado incansablemente en la realización de varios proyectos de gran impacto para los parroquianos, entre estos, la remodelación integral de la plaza La Concordia. Esta obra se encuentra actualmente en ejecución por parte de la Alcaldía de Caracas.
Igualmente, se está construyendo una cancha deportiva de usos múltiples ubicada entre las esquinas de Piedras a Puente Restaurador, la cual ya fue culminada. Este proyecto está siendo ejecutado por el Consejo Comunal Cuadra de Bolívar, con recursos provenientes del Presupuesto Participativo de la Alcaldía y el Gobierno del Distrito Capital (GDC).
El complejo pretende incorporar en una segunda etapa gradas para la cancha, vestidores,una farmacia comunal y una sala de reuniones comunitaria.
Esta organización también emprendió la instalación de un nuevo ascensor en la Torre Oeste, avenida Sur 2, como parte de la Feria del Ascensor, que lleva a cabo el GDC y la municipalidad. En esta localidad también fue rehabilitada una cancha.
Silvia Rojas, vocera del Consejo Comunal Sur 4, indicó algunas de las reparaciones que se han realizado en la comuna, por parte de su organización. Entre estos están la refacción de la cancha de la Escuela Francisco Pimentel, la refacción del Circuito Escolar 2, así como de la sala de laboratorio.
Milagros Calzada, vocera de la organización Juan Blanco, por su parte, dijo que han ejecutado mejoras en el sistema de iluminación y alumbrado público.
Indicó que con gran empeño realizaron la remodelación de la cancha deportiva de usos múltiples del Liceo Antonio Arraiz, aprobado en el Presupuesto Participativo de la Alcaldía de Caracas, el cual se ha ejecutado en su totalidad mediante la autogestión.
También se efectuó la refacción de la cancha del Colegio Francisco Pimentel, obra aprobada por el Instituto para la Defensa de los Niños, Niñas y Adolescentes.
El Consejo Comunal Vencedores Palmita se encuentra efectuando la ampliación del salón de espera de la Sala de Rehabilitación Integral (SRI), proyecto aprobado por la Alcaldía.

Solicitan módulo policial

En el sector Quinta Crespo, justo en la entrada de la autopista Francisco Fajardo existe un local subutilizado que podría ser usado para instalar un módulo policial, indicaron los luchadores.
Resaltaron que esta es una zona clave para la seguridad, debido a que es la entrada de la autopista, por lo cual constituye una vía de escape, además es un espacio no muy transitado y puede ser un foco para la inseguridad. Es por esto que requieren presencia policial o de la Guardia Nacional Bolivariana.
El proyecto de seguridad ya ha sido discutido en varias oportunidades por los integrantes de la comuna, y fue introducido ante el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Combaten la especulación

Otra de las labores que han desarrollado los comuneros es el apoyo a la lucha contra la especulación y la guerra económica en su parroquia.
Por esta razón, los trabajadores comunitarios se han dado a la tarea de trabajar como inspectores populares.
Carmen Ramírez, vocera del Consejo Comunal Vencedores de Palmita, resaltó la labor que están realizando desde la comuna, como parte de la lucha que ha impulsado el Gobierno Bolivariano contra la venta con sobreprecios y el acaparamiento de productos de la cesta básica.
“Hemos estado supervisando que en los abastos y supermercados se vendan todos los rubros a los precios correctos. No es posible que si llega carne a precios regulados se expenda con sobreprecio”, apuntó Ramírez. Dicho trabajo está siendo realizado en conjunto con la Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos.

Recreación y participación

La Comuna Martín Mosqueda es una organización muy viva en cuanto a manifestaciones culturales se refiere.
En ella distintos comités de la propia comuna a nivel general, así como las organizaciones sociales que la conforman, promueven el desarrollo de las artes y actividades recreativas, formativas y deportivas en toda la parroquia Santa Teresa.
Algunos de los organismos encargados de la cultura y la recreación son: la Organización Abilio Reyes, que organiza actividades para celebrar el Día del Niño, en homenaje a las madres y los padres, Cruz de Mayo, entre otras efemérides, apuntó Fiona Barboza, vocera de la organización.
En la zona también se realizan jornadas de salud, actividades de vacunación y servicios generales, con la colaboración de todos los consejos comunales y organismos que conforman Martín Mosqueda.

Proyectos

Como organización comunal han presentado los siguientes proyectos ante el Consejo Federal de Gobierno: un centro de usos múltiples, ubicado entre esquina de Piedras a Puente Restaurador y un transporte comunal.
La comuna tiene prevista la introducción de varias propuestas para la formulación de empresas de propiedad social (EPS), una de tipo textil, una farmacia popular, un periódico comunal y un proyecto de reciclaje.
Voceros recordaron que, tal como ocurre con las distintas empresas de propiedad social, una vez constituidas, las ganancias excedentes serán destinadas al beneficio de la comunidad.
“La ganancia proveniente de las ventas y servicios en las empresas comunitarias serán utilizadas para las obras sociales del sector según su orden de prioridad”, resaltaron los luchadores sociales.

Por una vivienda digna

Uno de los problemas más álgidos en la zona es la vivienda. Muchos vecinos viven en hoteles y pensiones, mientras que otros habitan apartamentos arrendados o pertenecientes a algún familiar.
Para solventar este problema, voceros de la comuna realizaron contacto con la Alcaldía de Caracas, con el fin de solicitar el apoyo para la conformación de una Nueva Comunidad Socialista.
Una vez realizado el enlace, comenzó un proceso de capacitación para la constitución de la organización, así como de acompañamiento en la realización de mesas de suelo, diagnóstico, diseño participativo y brigadas de construcción.
De ese trabajo nacieron coordinadores de mesas y comunitarios, conforme a lo establecido por la Gran Misión Vivienda Venezuela.
“Con la esperanza de obtener un lugar digno y accesible económicamente para vivir viviendo, en primer lugar, asistimos al llamado del registro en la misión; segundo, el cuarteto designado nos realizó la visita casa por casa”, resaltaron.
Una vez efectuados los anteriores procesos, se procedió a ubicar un terreno estable para la posible construcción de viviendas.
Cabe resaltar que el nombrado espacio está ubicado en la esquina Pilitas y se encuentra en resguardo por líderes de la comuna, con el fin de evitar que sea tomado por personas ajenas a la organización.

____________________________

IMG_9947

Yrma villarreal por el ambiente

“Desde muy pequeña me enseñaron que si yo no limpiaba la calle, no tenía por qué ensuciarla”, señaló Irma Villarreal, vocera del consejo comunal, quien con esta conciencia ciudadana ha demostrado ser un ejemplo de trabajo dentro de la Comuna Martín Mosqueda, a la cual pertenece.
Es por eso que se ha desempeñado como coordinadora del Comité de Ambiente y Arborización del Consejo Comunal Gente que Trabaja por su Comunidad, a través del cual ha venido realizando un trabajo de concienciación en la parroquia.
“Hemos realizado jornadas para educar a las personas sobre la importancia de la recolección de las heces fecales de los perros cuando estos salen a pasear por la calle. Este es un problema que genera enfermedades tanto en las personas, como en otros animales domésticos”, dijo.
Esta luchadora de 45 años de edad, tiene nueve años viviendo en la avenida Sur 4 de la parroquia Santa Teresa, los cuales ha dedicado en gran parte a luchar por el bien común.
“Nosotros debemos tener claro quiénes somos y adónde vamos. Debemos honrar el esfuerzo que nuestro Gigante Hugo Chávez hizo por esta Patria y qué mejor manera que trabajar en el seno de nuestras comunidades, en nuestros sectores, con la unidad como bandera”, apuntó.
Para ella, la llegada de la Revolución ha transformado la parroquia en un lugar mucho más sano, aunque aún falta mucho camino por recorrer.

____________________________

IMG_9918

“Hemos logrado la unión popular”

Agustina dublín, una de las protagonistas cuenta su historia

Historia, cultura popular y organización comunal se consigue al llegar a la zona sur de la parroquia Santa Teresa, ubicada en el casco histórico del centro de la ciudad de Caracas.
Quinta Crespo, es el sector donde hace ocho años se creó la Comuna Socialista Martín Mosqueda, integrada por 12 organizaciones sociales.
El primer paso que se dio para la formación comunal fue elegir por medio de una asamblea de ciudadanos el nombre que llevaría la comuna. Cada grupo hizo una propuesta, el debate llevó aproximadamente una semana.
Acordamos que se llamara Martín Mosqueda, en honor al luchador comunitario fallecido que trabajó incansablemente por esta comunidad.
Martín Mosqueda fue un hombre que se caracterizó por ser un revolucionario a tiempo completo, preocupado por los problemas políticos, sociales, económicos y culturales de nuestra parroquia.
Ha sido un lugar difícil de recorrer, sin embargo, con mucho esfuerzo y a la vez orgullo, podemos decir que hemos logrado sembrar en la comunidad la unión popular y el trabajo social-comunitario.

Una cuestión de constancia

El trabajo en la comuna es bastante dinámico. La toma de decisiones en el sector siempre se ha caracterizado por estar dirigida por la elección popular.
Constantemente nos reunimos para debatir temas de política actual, esto con el fin de estar atentos y en pie de lucha para defender la Revolución.
Cuando hay jornada electoral, por ejemplo, participamos como testigos políticos, ayudamos en la logística y movilización, y realizamos caravanas de apoyo. Es por eso que durante todo el año impartimos talleres de formación para la comunidad.
Todos estos proyectos se han logrado gracias al trabajo mancomunado Gobierno-Poder Popular, relación que se mantiene bajo la supervisión de los consejos comunales de la zona y de la comuna en general. Es nuestro trabajo ejercer la contraloría social y aportar la ayuda necesaria para el buen funcionamiento todos los servicios.

____________________________

IMG_9887

Carmelina rondón

“Comuna o nada”

No hay un día que no llore a mi Comandante Chávez. Pienso que él fue un hombre inigualable que nos enseñó la importancia de unirnos para trabajar por el bien común. Bien lo dijo y plasmó en nuestros corazones: “Comuna o nada”. Pertenezco a la Organización Abilio Reyes y la mejor manera de luchar por esta Revolución es a través de las comunas. Tenemos que velar día tras día para que la siembra de nuestro Comandante no haya sido en vano.
Creo que debemos continuar por nuestra comunidad, por nuestros sueños, porque lo que hemos conquistado hasta ahora no puede ser en vano, son muchos los beneficios que este Gobierno nos ha dado.

____________________________

IMG_9757

Gregorio Perdomo 

Por la excelencia

Pienso que la mejor manera de garantizar que las cosas salgan bien es que nosotros, quienes vivimos en la comunidad, nos aboquemos al trabajo; de ese modo podremos lograr la excelencia en las obras que emprendamos. Soy vocero del Consejo Comunal Vencedores Palmita y estoy motivado e integrado en el trabajo como constructor del Gimnasio por la Paz y La Vida que está ejecutando el Gobierno Bolivariano, junto al Poder Popular en el sector Quinta Crespo de la parroquia Santa Teresa.

____________________________

CCS-231114-012-013-014-015-016-017.indd

Los contactos con la comunidad

Para los interesados en conocer el trabajo de la comuna y los procesos de formación de los diferentes consejos comunales y comités:

Consejo Comunal Vencedores Palmita

Raúl Serrano. Tel. 0416-4161686 Ruby Maita. Tel. 0414-2566461
Antonio Giorgini. Tel. 0416-7066471.
Sector Palmita/Se reúnen los martes y jueves a las 7:00 pm en la Escuela Víctor Turmero.

grupo cultural abilio reyes
Amada Jiménez. Tel. 0416-9201937
Marcila Rodríguez.
Tel. 0424-1699547
Carmen Osores. Tel. 0416-7292224

asociación de trabajadores residenciales
Elizabeth Malavé. Tel. 0412-5416336

Consejo comunal Cuadra de Bolívar

Saturnino Hernández.
Tel. 0414-0192952
Agustina Dublín. Tel. 0414-1126839
Eudocia Villar. Tel. 0416-4031699
Se reúnen en el Edificio San Rafael, planta baja, los jueves a las 6:00 pm

Consejo comunal Líderes de Quinta Crespo

Jorge Lugo. Tel. 0426-2128793

Consejo comunal Gente trabajando por su comunidad

Yrma Villarreal. Tel. 0414-1602565
Santa Susana Fernández.
Tel. 0426-9020944
Se reúnen cada 15 días en la Escuela Francisco Pimentel

Consejo comunal Sur 4

Xiomara de La Hoz.
Tel. 0414-3081920
Omaira Rangel. Tel. 0426-9062290
Se reúnen semanalmente en la Escuela Francisco Pimentel

asociación civil juan blanco
Diva Colina. Tel.0424-1193200
Milagros Cazorla. Tel. 0424-1193200
Milinex Osorio. Tel. 0426-9095690
Se reúnen semanalmente en la Escuela Francisco Pimentel

nueva comunidad socialista conquistadores de igualdad
Gloria Torres. Tel. 0426-6120630
Agustina Santamaría.
Tel. 0414-1102258
Elizabeth Caldera. Tel. 0416-9004743

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button