Internacionales

Cómo vender todos los bienes de Puerto Rico para pagar a los acreedores

A inicios de septiembre, el presidente estadounidense Barack Obama volvió ratificar el coloniaje que mantiene contra Puerto Rico, al designar una Junta Federal de Control para dirigir las finanzas de esta nación caribeña. Se trata de una instancia que tendrá amplias potestades para garantizar que la isla pague a sus acreedores la inmensa deuda que ha acumulado en los últimos años, por supuesto a costa de todo tipo de sacrificios para los puertorriqueños.

Entrevistamos al respecto al periodista Nelson Del Castillo, comunicador social borinqueño, quien además es secretario general de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap). Conozcamos más sobre la crítica situación del denominado colonialmente como Estado libre Asociado.

¿Para qué el gobierno de Obama ha designado esta Junta de Control Federal de las finanzas puertorriqueñas?

Del Castillo: es una Junta que a la luz de los acontecimientos que vive Puerto Rico no viene a solucionar la crisis económica y fiscal que vive la isla, sino a garantizar el cobro del dinero, 70 mil millones de dólares, para los acreedores, particularmente para los acreedores de Wall Street, sus integrantes no responden a las preocupaciones de los puertorriqueños sino a las de esos acreedores. Son  compradores de bonos, otros que recompraron bonos y quieren cobrarlo al precio original. Esto ha generado indignación entre los puertorriqueños.

Advierte el periodista borinqueño que “la propia alcaldesa de San Juan, Carmen Cruz Soto ha exhortado a resistir a la junta fiscal, porque esta junta puede vender todos los haberes del pueblo de Puerto Rico, desde una carretera hasta la Universidad de Puerto Rico. En el interés de ellos de cobrar el dinero de los acreedores no les va a importar el bienestar del pueblo”. Añade que en esa Junta, el gobernador de Puerto Rico tiene una representación con voz pero sin voto.

¿Cómo ha reaccionado el pueblo puertorriqueño ante esto?

Del Castillo: Los trabajadores se están organizando. Van para el tercer mes con una acción de desobediencia civil frente al edificio del Tribunal Federal, en su sede principal en San Juan para hacer resistencia a la Junta y reclamando además la independencia de Puerto Rico, como un proceso legítimo hacia alcanzar los objetivos del país, en el marco de que después de 118 años de dominación colonial por parte de Estados Unidos, después de 64 años como Estado Libre Asociado, que es como EEUU bautizó al sistema de gobierno, no se ha logrado ningún avance en el país en términos de un desarrollo económico propio, sino que lo han convertido en un consumidor de bienes de Estados Unidos.

¿Cómo podemos diagnosticar el estado actual de la economía puertorriqueña?

Del Castillo: estamos en una situación económica caótica, de una crisis profunda. Llevamos 10 años de estancamiento y en el aspecto fiscal de una profunda insolvencia, el gobierno no tiene dinero para cubrir el pago de la deuda y por lo tanto de ahí ha venido la implantación de la Junta de control Fiscal por parte del gobierno de Estados Unidos. Todo ello a pesar de que el presidente Obama se comprometió a buscar una solución a la situación colonial de Puerto Rico, lo cierto es que 8 años después, el presidente Obama ha dejado todo como lo encontró.

El pueblo puertorriqueño se apresta a caer en una de las más profundas situaciones de crisis económica en los últimos 60 años. Hay personas en el país que vive en condiciones depauperada. Mucha gente que ha perdido sus viviendas y viven en las calles y otra gente que no tiene posibilidades de encontrar trabajo.

¿Qué puede hacer el pueblo de Puerto Rico para enfrentar esta crisis?

Del Castillo: los puertorriqueños estamos vislumbrando un desarrollo de áreas que por imposición del gobierno de Estados Unidos fueron abandonadas como la agricultura, el autoempleo, diversas áreas buscando el sostenimiento individual. Pero en lo colectivo, no se ve otra salida que no pueda ser independencia de Puerto Rico, para poder establecer relaciones de tú a tú con otros países y comience a enderezar su economía, sus importaciones. Ahora mismo todas las importaciones de puerto Rico provienen de Estados Unidos y deben realizarse a través de la marina mercante norteamericana, que es una de las caras del mundo.

Escuche el resto de las actividades que se realizarán hasta este domingo:

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button