Comisión Presidencial avanza en planes de desarrollo industrial y socioproductivo
Este jueves en Puerto Ordaz se celebró la V Reunión de la Comisión Presidencial del Plan Guayana Socialista, en la que se revisaron planes y establecieron nuevas alianzas de cooperación y sinergia entre Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), para impulsar el desarrollo productivo y social de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías” y el Arco Minero que integra la región de Guayana, en el estado Bolívar.
En el encuentro estuvieron presentes el presidente de la Comisión y de PDVSA,
Eulogio Del Pino; junto con el vicep residente para el Desarrollo Social y Misiones y ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez ; el presidente de la CVG, M/G Justo Noguera Pietri ; el diputado Oswaldo Vera; el presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, Wills Rangel, entre otras personalidades.En la quinta reunión se revisaron los avances del Proyecto de Calcinación de Coque Verde, con el que se prevé el reimpulso de la empresa nacional reductora de bauxita Probasin, y a la que se le ha realizado una evaluación técnica para la ejecución de este proceso de tratamiento del subproducto del crudo extrapesado.
“Se han visto las capacidades de esta empresa para el calcinamiento del coque. Con eso rompemos la exportación que tiene PDVSA y, por otro lado, la importación que tienen de coque calcinado las empresas básicas de Guayana”, informó Del Pino, titular de la Comisión.
Otra de las decisiones tomadas en el encuentro, fue la iniciación de un proceso de selección de socios para dar continuidad a la construcción de una fábrica de tuberías de línea de pozos petroleros, en la cual existe una importante inversión previa por parte del Estado venezolano, y en la que se requieren 600 millones de dólares adicionales para apalancar la producción que va a permitir abastecer tanto las necesidades de la industria petrolera como la exportación y generación de divisas. En este sentido, el Presidente de PDVSA resaltó que ya se visualizan empresas rusas y chinas interesadas en ser parte de esta sociedad.
También como resultado de la reunión sostenida, el líder de la Comisión Presidencial comunicó que se han asignado 12 contratos a empresas guayanesas para la reactivación del parque metalmecánico del estado Bolívar que, en esta primera fase, prevé incorporar un grupo de 539 trabajadores, de un total de 3.500, en un proceso continuo de generación de empleo en el área.
Asimismo, se discutió sobre la alianza entre dos industrias madereras del Estado, el Centro Maderero del Orinoco (CVG) y el Complejo Aserradero Libertadores de América (PDVSA), con la finalidad de unir esfuerzos y potenciar la producción conjunta, con participación de más de 2 mil trabajadores con competencia y profundo compromiso patrio.
“Son proyectos de gran complejidad que requieren tiempo, y lo importante es esta interacción que tenemos la clase obrera y el Gobierno, y como se le está dando seguimiento se están viendo los resultados”, destacó Del Pino.