Internacionales

Comisión Europea promete a Zelenski ayudar a restablecer la electricidad en Ucrania

Se trata de transformadores y generadores de los países de Lituania, Letonia y Rumanía

La jefa de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, prometió en una conversación telefónica con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, intensificar la ayuda de la Unión Europea para restablecer el suministro de energía y calefacción en Ucrania.

«Estamos intensificando nuestros esfuerzos y trabajando, con los socios para proporcionar la ayuda de emergencia que Ucrania necesita, para restablecer y mantener la electricidad, la calefacción en bienestar de la población civil», indicó la Ejecutiva europea en un comunicado, tras hablar por teléfono con el presidente Zelenski.

En el citado comunicado, se informó que el Centro de Coordinación de la Respuesta de Emergencia de la Unión Europea (UE), la reserva “rescEU” comunitaria, está preparando una pronta entrega de importantes suministros de donantes a Ucrania, procedentes de los Estados miembros, así como directamente de las reservas de la Comisión.

Según el texto, se trata de transformadores y generadores de los países de Lituania, Letonia y Rumanía.
La reserva “rescEU” comunitaria, también está trabajando en la creación de un centro logístico en Polonia, desde el que planea entregar la ayuda a Ucrania de varios Estados.
«También nos comunicamos con empresas relevantes en varios países para solicitar equipos vitales de alto voltaje, incluidos más autotransformadores, y estamos coordinando con socios para transportarlos rápidamente a Ucrania», señaló Von der Leyen.
Por otra parte, en Ucrania ocurren apagones programados y de emergencia debido a las afectaciones de la red eléctrica, que ha sufrido durante octubre y noviembre. 
El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, dijo el pasado 18 de noviembre que «casi la mitad» de la red energética nacional resultó dañada.


Sputnik / YVKE Mundial

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button