Comisión Europea insta a Alemania y Holanda a invertir
En su revisión anual del desequilibrio macroeconómico, la Comisión concluyó que para impulsar la recuperación económica de la eurozona y la baja inflación, el próximo año los gobiernos deberían centrarse en la inversión, reformas estructurales y unas finanzas públicas sólidas
La Comisión Europea aseguró que Alemania y Holanda deberían aumentar sus inversiones para impulsar el crecimiento económico y la baja inflación en la eurozona pues cuentan con una mejor situación financiera en el ámbito bancario.
Tales países, según la entidad, cuentan con grandes superávits de cuentas corrientes, lo que continuará durante los años siguientes.
En su revisión anual del desequilibrio macroeconómico, la Comisión concluyó que para impulsar la recuperación económica de la eurozona y la baja inflación, el próximo año los gobiernos deberían centrarse en la inversión, reformas estructurales y unas finanzas públicas sólidas.
El organismo añadió que el riesgo de bajos crecimiento e inflación de manera prolongada en el área del euro, debería ser confrontado principalmente por los países de mejor posición, para impulsar el capital regional.
La responsabilidad de invertir más debería recaer principalmente en los estados que podrían solventarlo mejor, quienes además se beneficiarían de reequilibrar sus propias economías.
Según la Comisión Europea tal es el caso de Alemania y de Holanda, por sus elevados superávits de cuenta corriente.
Sin embargo, la entidad avisó que la persistencia de estos indicadores apunta a una falta de fuentes domésticas de crecimiento.
Alemania ya tuvo un superávit del 7,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) el año pasado y los reportes de la entidad estimaron que cerrará 2015 con 8,7 por ciento, aunque descenderá levemente a partir del año próximo.
El saldo positivo de Holanda es todavía superior, ya que se mantiene sobre el 10 por ciento de su PIB desde 2012 y sólo bajará hasta un 9,6 por ciento en 2017.
Para la Comisión Europea, un superávit de cuenta corriente superior al siete por ciento del PIB es considerado excesivo.