Internacionales

Comisión de DDHH en México repudia ola de violencia y exige garantías de vida

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México repudió este miércoles la ola de violencia que ha dejado a varias personas fallecidas en los últimos días en ese país e insistió en la necesidad de que el Estado mexicano garantice a los periodistas, medios de comunicación y defensores de los derechos humanos, condiciones para proteger su integridad física y seguridad jurídica.

La referida instancia también manifestó su repudio a las acciones de hostigamiento, amedrentamiento, agresiones físicas, ataques a instalaciones y la pérdida de la vida de periodistas y defensores de derechos humanos, que se han reportado recientemente.

La CNDH considera que estas acciones repercuten de forma negativa contra los derechos de la sociedad a estar informada; así como contra la seguridad pública.

En este sentido, desde el mencionado organismo se hizo un llamado a las autoridades y a la sociedad civil para que asuman un compromiso con la libertad de expresión y para ejercer medidas que permitan prevenir, investigar y sancionar a los responsables, reseña Telesur.

Uno de los más recientes hechos violentos reportados en México, se dio el pasado sábado cuando Miguel Ángel Jiménez Blanco, uno de los fundadores del Sistema de Seguridad Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), fue asesinado en Xaltianguis, Acapulco.

El cuerpo de Jiménez Blanco fue encontrado en el asiento del conductor de un taxi. Los pobladores de Xaltianguis indicaron que el dirigente llegaba al sector rumbo a su casa, y en el punto conocido como Piedra Laja fue emboscado por hombres armados, que le propinaron dos disparos.

El 26 de septiembre de 2014, policías locales agredieron a estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, asesinaron a seis personas, entre ellas tres normalistas, y entregaron a 43 alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa al grupo criminal Guerreros Unidos.

Posteriormente, y a partir de un pedazo de mandíbula, fue confirmada la muerte del estudiante Alexander Mora, el único de los 43 del que se tiene certeza científica de que fue asesinado la noche del 26 al 27 de septiembre pasado.

Ante este crimen, los familiares se mantienen movilizados con apoyo de organizaciones de derechos humanos y colectivos de la región, sin contacto con representantes políticos.

Jiménez Blanco fue designado por la dirigencia de la Upoeg el año pasado -poco después de la desaparición de los estudiantes normalistas- para apoyar la búsqueda de los desaparecidos. 

Asimismo, el pasado 2 de agosto el fotoperiodista mexicano Rubén Espinosa fue encontrado muerto en un apartamento de la Ciudad de México, donde se había refugiado por persecuciones y violencia política en Veracruz a causa de su labor periodística, dedicada a ser denuncias sociales. El cuerpo fue hallado junto al de cuatro mujeres.

Rubén Espinosa habría denunciado al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por presuntamente haber convertido a esa ciudad en un "camposanto", luego de que en este 2015 fueran asesinados 12 periodistas y desaparecido tres reporteros.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button