Internacionales

Comienzan elecciones presidenciales en Croacia

El diario 24Sata destacó que el programa del Presidente, durante cuyo primer mandato Croacia entró en la Unión Europea, en 2013, se basa en un detallado plan de cambios constitucionales, el cual prometió sacar a debate público y llevarlo al Parlamento

Croacia inició este domingo su jornada de elecciones presidenciales, sextas desde la independencia en 1991, con ventaja para el actual mandatario, Ivo Josipovic, candidato por la centro-izquierda. En recientes reportes de medios nacionales, Josipovic definió su política en caso de iniciar otro período de gobierno (de cinco años) al asegurar que sin la reforma del Estado, la administración y, en algunos aspectos, del sistema judicial, no habrá recuperación económica en el país.

El diario 24Sata destacó que el programa del Presidente, durante cuyo primer mandato Croacia entró en la Unión Europea, en 2013, se basa en un detallado plan de cambios constitucionales, el cual prometió sacar a debate público y llevarlo al Parlamento.

Entre los principales opositores de Josipovic se encuentra la candidata conservadora, diplomática y actual secretaria general adjunta de la OTAN para Relaciones Públicas, Kolinda Grabar-Kitarovic.

Según el rotativo, la mayor crítica de Grabar-Kitarovic al actual titular es que no forzó al Gobierno a actuar contra la crisis económica en la cual está inmersa la nación desde hace seis años.

La funcionaria, quien también fue ministra de Exteriores, aseguró que exigirá un trabajo más eficaz en ese sentido o pedirá elecciones anticipadas.

Los sondeos previos a los comicios arrojaron que Josipovic, renombrado jurista y compositor, ganará por escaso margen y por ello, tal vez, sea necesario ir a una segunda vuelta.

De ser así, las mismas se celebrarían el 11 de enero próximo pues, según las previsiones, este domingo ningún candidato logrará la mitad más uno de los votos requeridos.

Milan Kujundzic, de una agrupación derechista, y el joven Ivan Sincic, líder de una asociación que lucha contra los desalojos de ciudadanos de sus hogares, no deberían obtener cada uno más del diez por ciento de los votos, de acuerdo con las encuestas publicadas con antelación.

En los recientes debates Josipovic fue el único candidato que condenó unas declaraciones antiserbias de un sacerdote católico y dio muestras así de su carácter laico y conciliador, el cual le valió duras críticas de sus contrincantes durante la campaña.

Según las estimaciones, cerca de tres millones 800 mil ciudadanos elegirán al nuevo mandatario croata.

Ivo Josipovic es el tercer presidente de Croacia, después del denominado padre de la nación, el nacionalista Franjo Tudjman, y el europeísta Stjepan Mesic, que ejercieron dos mandatos cada uno.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button