Internacionales

Comenzó en Argentina juicio por encubrimiento en caso AMIA

Un total de 13 imputados por delitos de complicidad durante la investigación del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, acudieron al Tribunal Oral Federal el jueves

El jueves comenzó el juicio oral por encubrimiento cometido durante la investigación del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires(Argentina) en julio de 1994, en el que serán juzgados el expresidente, Carlos Menem, el exdirector de la antigua Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), Hugo Anzorreguy, y el juez destituido del caso, Juan José Galeano.

Son 13 el total de acusados por este caso, incluido el exjefe de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Rubén Beraja. Los procesados fueron citados por el Tribunal Oral Federal a la Sala Auditorio de los Tribunales Federales del barrio porteño de Retiro, informa el portal oficial Télam.

En esta sala se llevaron a cabo las audiencias de policías bonaerenses entre 2001 y 2004, detenidos como partícipes necesarios del ataque en la mutual israelita que dejó más de 80 muertos y 300 heridos.

Fue declarada nula gran parte de la causa contra los oficiales por el Tribunal Oral Federal 3, que absolvió a todos y denunció a los 13 acusados ahora.

Los jueces sancionan dos maniobras, indica Télam: la primera el pago ilegal de 400 mil dólares a Carlos Telleldín (otro de los acusados) para declarar contra policías bonaerenses e incriminarlos. La segunda, el encubrimiento de la llamada "pista siria" que involucra personas relacionadas con la familia de Menem.

La acusación fiscal está a cargo del equipo designado tras la muerte del jurista Alberto Nisman, ocurrida en enero pasado, quien estuvo a cargo de la investigación e intentó responsabilizar al canciller de la nación, Héctor Timerman y a la presidenta, Cristina Fernández del atentado.

El 30 de marzo de 2012, todos los acusados fueron enviados a juicio, tras cerrar la investigación que en principio apuntaba a la familia de Alberto Jacinto Kanoore Edul, un empresario de origen libanés.

Según informa Télam, Kanoore Edul llamó a Telleldín el 10 de julio de 1994, día en que una camioneta Trafic estalló y voló la AMIA.

21 años sin justicia

Recientemente, familiares de los 85 fallecidos participaron junto con miembros de la DAIA, la organización Memoria Activa, la Asociación 18J-Sobrevivientes y Familiares de Víctimas en dos actos para conmemorar los hechos del ataque terrorista.

Durante los actos Ariel Cohen Sabban y Mario Averbuch, familiar de una estudiante de 20 años que en el momento del ataque trabajaba en el Servicio Social de la AMIA, recordaron los esfuerzos del expresidente Néstor Kirchner y la mandataria Cristina Fernández en el 2005 “cuando el Estado Argentino se declaró responsable por no haber podido resguardar la seguridad de los ciudadanos”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button