Internacionales

Colombianos piden intermediación del papa Francisco para diálogos con el ELN

Promotores de la campaña Por una paz completa enviaron una carta al pontífice para que intervenga en los diálogos entre el Gobierno y la organización insurgente

Parlamentarios, representantes de organizaciones eclesiásticas, defensores de derechos humanos, líderes de asociaciones campesinas, juveniles y partidos políticos, que participan en la campaña Por una paz completa, enviaron una carta al papa Francisco en la que le solicitaron interceder entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para comenzar con los diálogos formales, informaron el martes congresistas de ese país, publicó la agencia Andes.

La representante a la Cámara por Bogotá (capital), Ángela María Robledo, divulgó imágenes a través de Twitter del momento en el que junto con otros activistas presentaron la misiva ante la Nunciatura Apostólica de la nación suramericana.

La iniciativa de pedir apoyo al pontífice fue confirmada por el padre jesuita Francisco de Roux en días anteriores.

“Se trata del último recurso al que hemos recurrido para incorporar también a las negociaciones de paz a esa otra agrupación rebelde”, explicó el sacerdote.

El propósito de recurrir al papa tiene que ver con que “ya hemos agotado todos los caminos de contactos con unos y otros”.

El padre indicó que el proceso que llevan a cabo las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) con el Gobierno es diferente al del ELN, “pero entendemos que la paz es una sola y necesita también a todos los hombres y mujeres de ese último grupo guerrillero participando con la sociedad civil en la construcción de un nuevo país con inclusión en la democracia”.

Por su parte, Francisco pidió a los colombianos fomentar la reconcialiación nacional.

El Gobierno de Ecuador ofreció su país para ser sede de los diálogos entre el ELN y el Gobierno colombiano, que ya comenzaron con la fase de conversaciones no públicas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button