Colombia se moviliza contra asesinatos de campesinos y por la paz
Ante el actual clima de incertidumbre que rodea la implementación de la paz, la FARC convocó a todos los mecanismos, nacionales e internacionales, contemplados en los acuerdos "para que, de manera objetiva y sosegada, nos sentemos a analizar las actuales dificultades"
Marcha Patriótica, uno de los movimientos que convocó a la movilización para este lunes 23 de octubre, apuntó que la sociedad civil se va a la huelga contra los que quieren hacer trizas el Acuerdo de Paz firmado en La Habana entre el Gobierno de Colombia y la exguerilla de la FARC, convertida en el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.
De acuerdo con David Flores, vocero de Marcha Patriótica, el paro se realizará en las zonas rurales del país, pero será apoyado con acciones en las ciudades. "Nos vamos a encontrar en movilizaciones por las diferentes carreteras departamentales del país", afirmó.
La manifestación estará focalizada en tres demandas:
– La implementación del Acuerdo de Paz
– Las garantías para la movilización social
– El cumplimiento de las exigencias del sector agrario del país, reivindicadas por la Cumbre Agraria Étnica y Popular
En relación con la construcción de paz, las organizaciones populares llaman al cese de los asesinatos de campesinos y líderes sociales. Sobre ese tema trascendió carta que la dirección de la FARC hizo llegar al presidente Juan Manuel Santos, en la que se advierte de los enemigos que tiene el proceso de reconciliación en el país.
"Desafortunadamente, la paz y la reconciliación de los colombianos tiene aún enemigos poderosos, que no escatiman esfuerzo en torpedear la implementación de los acuerdos, ni pierden oportunidad para sembrar cizaña y tratar de sabotearlos", subrayó el Consejo Político Nacional de la FARC.
Asimismo, criticó los hechos violentos ocurridos en el departamento de Nariño, donde tuvieron lugar recientes asesinatos de líderes comunitarios, además de la masacre de seis campesinos con presunta responsabilidad de efectivos de la fuerza pública, como otros hechos de violencia y represión vividos contra campesinos. "No permitamos, señor presidente, que llegue a deteriorarse la confianza entre las partes, tan costosamente construida", acotó el comunicado.
Ante el actual clima de incertidumbre que rodea la implementación de la paz, la FARC convocó a todos los mecanismos, nacionales e internacionales, contemplados en los acuerdos "para que, de manera objetiva y sosegada, nos sentemos a analizar las actuales dificultades".